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lunes, 29 de julio de 2013

REMANDO SOLO TE TRAGARA LA CORRIENTE.

No es tan malo agruparse, es peor separarse en la tormenta.


Es completamente cierto que quien consigue conservar el sentido común y la precaución en un momento de pánico tiene la mejor arma para sobrevivirlo. Esta es una lógica aplicable a cualquier ámbito de la vida. Y debería ser el arma innegociable para un emprendedor. No se debe perder la razón ni tener miedo para poner en marcha una iniciativa. Es casi imposible el éxito sin atrevimiento, tanto como ver a alguien triunfar instalado en el miedo. Muchas veces, llevados por la necesidad de sobrevivir el día a día nos cuesta gastar nuestros recursos en una nueva actividad comercial, porque estamos atenazados por la posibilidad de perderlo todo. Sin embargo, una acción calculada, analizada con criterio puede conformar las bases del bienestar del mañana.

Es complicado empezar una iniciativa cuando realmente ni siquiera se tiene recursos para sobrevivir a los desembolsos del día a día. No obstante, es mejor ponerse en marcha de inmediato, antes de consumir el último centavo que nos queda. Por ser rotundamente peor aguardar una oportunidad infalible que quizá nunca llegue.  “¿Y yo qué voy a hacer si ni siquiera sé cómo se hace?”, preguntan muchos. Nadie tiene la estrategia perfecta para proponer una batalla en solitario. Como decía en artículos anteriores, ha llegado el momento de formar equipos capaces de maximizar las aportaciones personales. Esto aumenta significativamente la opción de crear redes con personas afines, para aprovechar las sinergias del entorno con el objetivo de aportar y recoger a medidas iguales. Cualquiera que decida emprender este camino debe dejar de lado el individualismo recalcitrante, la mezquina idea de aportar sólo cuando hay beneficio inmediato a la vista. Afortunadamente, la sociedad se ha globalizado y si el vecino se empobrece, su desgracia, tarde o temprano, acabará tocando mis recursos. Por naturaleza todos partimos de un sentimiento de lejanía hacia los problemas más actuales. Pensamos que mientras circulen a nuestro alrededor y no nos toquen, es tolerable y pasajero, un problema exclusivo de quien los padece. Pero ¿qué ocurre cuando nos empiezan a afectar?, ¿cómo hemos de reaccionar? Agrupándose en torno a una idea común, al abrigo de habilidades y conocimientos comunes.

Al fin y al cabo los valores tradicionales han muerto. El florecimiento económico del pasado nos hizo creer durante años que lo mejor era individualizar los conocimientos; aprender estrategias personalizadas, formar divisiones laborales donde cada pieza fuera estrictamente capacitada para su división y nada más. Pero henos aquí que remar en solitario no conduce a ninguna parte. La poderosa corriente de la crisis no admite optar por un emprendimiento individual sin asomarse, prácticamente, a un suicidio comercial o profesional. Ya no hay nada privado en esta sociedad en crisis, ya no se pueden personalizar ni las deudas, incluso las propiedades heredadas de los antepasados están contaminadas de cargas impositivas o hipotecarias. Es cierto que ellos actuaron con la mejor intención del mundo disponiendo sus patrimonios para sus herederos, pero lo que éstos han recogido, muchas veces no son más que compromisos adquiridos en otros tiempos a los que están obligados a hacer frente ahora.


Pero, como he repetido muchas veces, esto no es el final del camino. No para mí. Por ello es tan importante medir el esfuerzo para saber la calidad del salto que se va dar. Es de sentido común definir la puesta en marcha de una iniciativa como una acción intencionada para recoger beneficios. Por consiguiente, no se puede apostar por encima de la capacidad determinada por la propia iniciativa. Aquellos que vaticinan márgenes irreales de beneficios a su actividad, sólo se abocan a trabajar para cubrir las deudas de ahora. Un error muy común, por cierto, cuando se empieza un emprendimiento. Muchos caen en la tentación de endeudarse a costa de los beneficios futuros irreales. Probablemente ese beneficio llegue, y si lo hace generosamente servirá para cubrir las deudas generadas con anterioridad. Pero ¿qué ocurre si esa previsión de ganancias de retrasa? No digo que desaparezca, sino que se retrasa. Las deudas ya están formalizadas y deben ser saldadas en tiempo y forma, de lo contrario las consecuencias impositivas o en términos de intereses son demoledoras. En ese momento se suele incurrir en más deudas para cubrir las deudas, lo cual se traduce en un debilitamiento drástico de la capacidad de maniobra, y una buena iniciativa se convierte en una trampa. A partir de entonces se pasa a la fase de supervivencia hasta la llegada del esperado margen de beneficios reales. Conozco las consecuencias de la gran carga que supone trabajar día y noche sólo para afrontar compromisos pasados. En esa situación el tiempo es el mayor patíbulo del emprendedor, porque cuando llega el momento de recoger beneficios, por más grande que sea el margen, sólo sirve para cubrir deudas, lo cual redunda en una flagrante incapacidad para realizar nuevas inversiones o para permitirse algún capricho personal. Por todo ello, es recomendable ejecutar maniobras realistas, ajustadas a la propia iniciativa, pero maniobras hacia delante. Quedarse de pie esperando mejores tiempos es un error que no debe permitirse un emprendedor.



























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martes, 23 de julio de 2013

MARKETING LOS SECRETOS DEL EFECTO MARIPOSA.


Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida.
Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o, poéticamente, alguien lo resumió así: “el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”.
El “efecto mariposa” es un concepto que refiriere a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Su nombre se origina un antiguo proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.
Una paradoja de una mariposa combinada con una comunicación en serie da unos efectos maravillosos y sorprendentes en el marketing actual.
Marketing viral se trata de un tipo de estrategia que motiva a los individuos a transmitir rápidamente un mensaje comercial a otros, generando un crecimiento exponencial en la publicación de dicho mensaje.
Antes de internet, el marketing viral era conocido como mercadotecnia de “boca en boca”, ya que los mensajes pasaban de persona en persona a través de una plática presencial. Sin embargo, la exposición al mensaje era mucho menor, pues la información no viajaba en un sistema masivo.
De acuerdo con Ralph Wilson, consultor en temas de comercio electrónico, con el surgimiento de internet este tipo de mercadotecnia no sólo sufrió un cambio de nombre, sino que necesitó ser “domesticado y amansado”, pues la exposición llega a ser tan grande que resulta difícil controlar.
Algunos casos de éxito
¿Recuerdas la leyenda que Hotmail incluía en un principio en todos los correos electrónicos enviados? “Get your private, free email at http://www.hotmail.com” o lo que es lo mismo “Consigue tu cuenta de correo gratis en http://www.hotmail.com”.
La estrategia de Hotmail estuvo basada en servicios gratuitos de correo electrónico; la gente podría obtener una cuenta con sólo ingresar sus datos en el sistema y darse de alta en el sitio.
Otro caso sonado es el de McDonald’s y su campaña en el Piccadilly Circus de Londres, en el cual las personas se paraban y jugaban con una pantalla LED que fue dispuesta en el lugar, mientras ésta proyectaba elementos cotidianos y la gente decidía que hacer con ella.
Nike, compañía que se ha destacado por manejar muy bien su publicidad, también tiene un gran ejemplo de marketing viral con su campaña “Las botas de Ronaldinho”, un video que dio toda la vuelta al mundo a través del reenvío de millones de usuarios.
Algo que se llame “viral”, “virósico” puede espantar a más de uno. Y mucho más en estas épocas.
Nadie quisiera ser portador de un virus… pero, en los negocios… ¿no le gustaría que su estrategia de comunicación se constituyera en un virus mortal, que contagie a toda la población en términos de horas?
El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma.
¿Y quién mejor para iniciar esta rodada que los medios? Tanto es así que también se le podría llamar “estrategia de apalancamiento en los medios”.
Porque el marketing viral es la mejor manera de comunicar sobre un producto o servicio sin gastar un dólar en publicidad. La noticia tomada por los medios y transmitida boca en boca le permitiría ahorrar cientos de miles de dólares, pero, ¿cómo lograr eso?
 
Ralph Willson, consultor estadounidense especialista en Marketing, efectúa el siguiente análisis sobre cuáles son los elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia. 
Willson reconoce 6 elementos:
1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos
2.- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir
3.- Que pueda ser escalable rápidamente
4.- Y tras explotar motivaciones comunes y comportamientos
5.- A través de la utilización de las redes de comunicación existentes
6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros.
Veamos qué significa cada punto.
1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos.
 
Gratis, por supuesto.
Deje las ganancias para más adelante. Software gratis (recuerda el StarOffice de Sun, ofrecido gratuitamente?), Correo gratis (¿cómo olvidar el caso Hotmail?), o para acercarnos mas a estos días, conexión gratuita a la red.
La idea es atraer con algo gratís para luego ofrecer productos por los que si se cobrará.
2.- Facilite un medio de difusión muy sencillo.
Recuerde que un virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.
Hotmail y todos los correos gratuitos incluyen un mensaje al final de cada email enviado, ofreciendo sus servicios a los receptores. “Consigue gratis tu propio email en…”
 
3.- Su servicio debe ser rápidamente escalable.
Si bien sobredimensionar un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, debe prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a “difundir la palabra” lo van a enterrar.
4.- Explote la motivación y los comportamientos humanos.
Saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo. Amazon logró que miles de sitios web tuvieran sus gráficos porque para los webmasters de esos sitios era importante mostrarse como sitios respetables y pensaban que asociándose con Amazon su marca se vería beneficiada.
5.- Utilice redes existentes de comunicación.
El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas.
Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un círculo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará “el contagio”.
6.- Tome ventaja de los recursos de los demás.
Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del “contagiador”.
Hágase un check list con estos puntos y revise muy bien su estrategia antes de lanzarse a la aventura. En otra entrega le contaremos los casos de Marketing Viral que más éxito tuvieron.
8 elementos para ideas contagiosas!
En esta ocasión quisiera compartir con ustedes algunas notas sobre los elementos que influyen en mercadotecnia viral para que una idea sea contagiosa.
De acuerdo a Dan Zarrela, los 8 elementos son:
Semillas
El primer grupo de personas expuesto a tu meme son tus semillas, es importante el tamaño e influencia de dicho grupo ya que influirá en el tamaño de la segunda generación que recibirá tu mensaje.
Novedad
Para las personas en general el hecho que les envíen información ya conocida por todos no es de su interés, debemos cuidar que la información sea realmente nueva y sea de actualidad e interés en ese momento.
Intuitividad
Es importante considerar que la información debe ser fácil de recordar, ya que aun la información mas nueva no sera difundida si la persona que la recibe no la entiende.
Relevancia
Ha  notado que aun en una fiesta muy ruidosa , en la que no podemos escuchar a la persona que tenemos delante, si podemos oír nuestro nombre gritado por alguien al otro extremo de la sala.
Esto es por la atención selectiva que tenemos, al preguntar a las personas la razón por la que compartieron algo, mencionan que consideraron que les pareció que era relevante para la persona a la que se le enviaron.
Utilidad
Los humanos evolucionamos para compartir información, ya sea en el pasado cuando descubrimos donde estaban las mejores frutas, o aprendimos a hacer fuego y se lo enseñamos a nuestra familia.
En la medida que compartimos damos valor a nuestras relaciones y mas valiosa información se recibe a cambio.
Cascada Social
Imagine un grupo de personas caminando por una calle y que nunca han comido en esa parte de la ciudad. De pronto ven dos opciones de restaurante, la opción A y B y no conocen ninguno de los dos. De pronto la primer persona decide comer en el restaurante A y es probable que la siguiente persona en el grupo lo siga , asumiendo que posiblemente conozca el sitio, este efecto puede multiplicarse a las demás personas asumiendo que la opción A es la que mas gente tiene y por ende debe ser el mejor. Este efecto se conoce como cascada de información.
 
Vacios de Información
Durante la segunda guerra mundial la organizacion que ahora es la CIA hizo estudios sobre la difusion de rumores en las universidades. Esto con la finalidad de utilizar estos mecanismos como armas, una de las cosas mas interesantes que encontraron es que los rumores de dispersan mas ante la presencia de vacíos de información que la gente llena con su imaginación.
Proselitismo
Uno de los memes mas complejos y exitosos es la difusión de las ideas religiosas, y uno de los elementos que encontramos es que se valora entre todos los elementos de la religión el deber de cada uno de ellos de difundir la palabra.
Como les comente en un principio, estas son mis notas al respecto, sin embargo con gusto comparto el link al articulo original a fin de recibir de todos ustedes sus comentarios y que se enriquezca estos elementos que nos permitan generar ideas contagiosas.
El marketing viral y las redes sociales
Las nuevas técnicas de marketing viral aplicadas al desarrollo de las redes sociales permiten un efecto amplificador de los resultados en los negocios. Y es preciso un esfuerzo de asimilación importante para que las organizaciones obtengan éxito en su utilización.
Algunos conceptos
Si hay algo que “Me gusta” lo sabrán mis amigos, si tengo fans también. Si hay algo que les gusta a través de las redes sociales lo veré antes.
El marketing viral ha encontrado su caldo de cultivo con las redes sociales, con el adjetivo de viral como “perteneciente o relativo a los virus”, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, y se beneficia de la idea para significar el fenómeno del contagio.
 
Son muchas las ofertas laborales de CMs, aunque no están muy claros los perfiles. En un inicio se buscaban comunicadores y personas con capacidad de gestionar las comunidades, ahora también buscan a expertos de marketing online y con un fuerte conocimiento de tecnologías, especialmente, de comercio electrónico e internet.
Elementos del marketing viral
Son crecientes los fenómenos sociales que se generan a través de lo viral en la red, casos como la elección del presidente norteamericano Obama o las revueltas sociales del Magreb y otros países árabes muestran lo importante de la comunicación, de la rapidez con la que las redes sociales hacen de lo viral un elemento de gran influencia completamente nuevo para cualquier aspecto social.
Las entidades y personas, especialmente las empresas, deben conocer los diferentes aspectos de las metodologías virales con el uso de las redes sociales. El diseño de procesos aplicables a diferentes redes sociales puede incrementar los beneficios de las empresas y mejorar su productividad.
Con el marketing o mercadotecnia viral se persigue generar cobertura mediática con situaciones, historias o hechos sorprendentes que hacen ser mencionados por quienes los conocen, consiguiendo mayor relevancia, reputación y mejorando la imagen de marca de la compañía.
 
Esta parte del marketing se traslada al término de publicidad viral sobre la que se ejecutan las acciones de desarrollo de lo viral en la red.
Si un individuo ve algo interesante en la red, puede señalarlo como positivo, o “Me gusta”, a través de esto varias personas pueden acceder a la idea y en un modo piramidal el mensaje se difunde rápidamente.
Los elementos son: objetivo a conseguir, objeto base de la acción, lugar de difusión, si es en redes locales se determinaría la red, el lugar y el flujo de interacción.
Definición de objetivos virales
Antes de analizar los objetos base generadores de la difusión de lo viral, es preciso determinar los objetivos que persigue la acción. Es decir, podríamos cuantificar un resultado de audiencias, de satisfacción de usuarios a través de una encuesta, de aumento de seguidores o determinar métricas que se deriven de variables de negocio como las que apuntamos a continuación:
Una vez identificado con claridad el objetivo, se analizarían los medios disponibles, las redes sociales en las que se encuentra nuestro público objetivo y el medio o medios a utilizar. En muchas ocasiones se utilizan videos como base para publicitar viralmente un producto o servicio. En otras, se trata de objetos como un conjunto de noticias, nuevas utilidades de nuestros productos o servicios, urls de referencia y otros elementos multimedia.
Se recomienda crear una colección de elementos que periódicamente vayan fidelizando a los usuarios para convertirlos en clientes.
Tipos de viralidad
Se pueden establecer analizando las variables tiempo, cantidad de elementos y medios.
 
Las campañas de marketing viral más conocidas y comentadas se sustentan en un formato de vídeo donde se explica una historia interesante. Se trata de una modernización de la publicidad en televisión y medios afines. Algunos ejemplos se pueden visualizar en YouTube como el caso de Canon, Nike y otros.
Los elementos principales que puede generar un sistema pueden ser aislados como una noticia inusual, un video original o una solución valorada por los usuarios.
Tiempo: La viralidad se realiza con un elemento y se establecen las medidas en un tiempo fijado predeterminado. Caso de un vídeo donde se ofrece información y se miden los resultados en un plazo. Éstos pueden ser por cantidad de visitas o por conversiones a clientes. La conversión a clientes se debe medir en base al control de las visualizaciones.
Elementos: Una campaña de marketing viral se puede realizar con varios elementos que permitan motivar a la audiencia, informarla de los productos y servicios y generar demanda de los mismos utilizando varios elementos diferenciados. Primero un informe, web, elemento multimedia, luego un entorno de soporte y comunicación y posteriormente un entorno de cierre.
Medios: Las campañas de marketing viral se pueden asentar sobre una sola aplicación de red social, anteriormente la mayoría de las acciones se realizaban sobre YouTube o utilizando varias redes. En la actualidad se emplean las aplicaciones en las que se esté más presente y se integran en YouTube. Para estas tareas es preciso optimizar la integración de las redes sociales para que el proceso de publicación sea el más productivo y claro posible.
Análisis de plataformas que potencian la viralidad
Las redes sociales generan recomendaciones, me gustan, retwittean y reenvían información rápida y sencilla de forma que podemos acceder a datos que ni siquiera seríamos capaces de recibir 5 años atrás. El nivel de aprendizaje que nos generan es mucho más alto que en el pasado de forma que tenemos que conocer su potencial para obtener nuevos clientes. Como nos pueden recomendar, como conseguir que haya interacción con nuevos clientes, es difícil cuantificar cuanto tiempo se requiere para obtener resultados, aunque la no existencia en medios públicos genera muy mala impresión para posibles clientes. Es conveniente dotar de contenidos y actividades a nuestras organizaciones y elementos que provoquen el marketing viral controlando los elementos específicos a mostrar.
El conocimiento de cada medio es imprescindible para dominar el flujo de comunicación y el proceso de difusión. Es necesario evaluar la facilidad o dificultad que cada medio, Por ejemplo, Twitter se está erigiendo como uno de los medios más fáciles de generación viral por su facilidad para “retwittear” o redirigir las noticias o elementos interesantes a terceros. Por lo que interesaría poner un video en YouTube y planificar el redireccionamiento a todas las aplicaciones.
Facebook ofrece el “Me gusta” como alternativa y LinkedIn para profesionales ofrece el modelo de recomendación.
 
Nuestra recomendación es crear un usuario en las redes seleccionadas y con un reducido grupo de personas comenzar a analizar el flujo de recomendación viral así como su dificultad y referencia al contexto de los servicios o productos que queremos promover.
Control del impacto de las campañas de marketing viral en Facebook
Todas las campañas de marketing tienen su propio control de impacto, para ello es preciso que se planifiquen con antelación los factores que las afectan, como por ejemplo la vía de retorno que vamos a obtener y controlar los ingresos que ha generado la campaña. Varias agencias publicitarias se conforman ofreciendo datos de visitas, número de fans, aumento de amigos o de accesos a nuestra web desde Facebook, pero es necesario determinar con precisión los impulsos de compra que ha generado nuestro esfuerzo.
Existen diversas formas de realizar este seguimiento y la primera precaución es crear un entorno único de información y gestión de forma que cualquier petición via web de Facebook se pueda controlar vía aplicaciones de seguimiento de Web sobre los accesos y operaciones.
El diagrama de procesos y los flujos de la información nos permitirían conocer los datos de facturación.
Además, los informes como en la pantalla siguiente permiten visualizar varios elementos de impacto como las acciones, las conversiones, el ratio de clics, el número de usuarios únicos y el de personas que han visto el anuncio.
Fuentes:  www.webtaller.com, Ana Paula Flórez,  Ricardo De León, Javier D. Lozano Nanfor Ibérica, Ing. Ricardo E. González O
 Extraido  de:


domingo, 21 de julio de 2013

OPTIMIZA EL USO DEL TWITTER

Una forma de optimizar el uso de una red social es utilizando menos tiempo para realizar tareas que se vuelven repetitivas, aquí es donde entran los shortcuts, atajos con los cuales sólo necesitaremos el teclado para sacar el mejor provecho de una aplicación web.
Los shortcuts o atajos del teclado, como su nombre lo indica son atajos que nos permiten realizar acciones con sólo presionar una tecla, evitando el tener que mover el cursor y dar clic en determinado lugar de la pantalla.
Aunque el uso de shortcuts estaba limitado a las aplicaciones de escritorio, con el nacimiento de la web 2.0 y las aplicaciones web, podemos optimizar el uso de estas por medio de atajos programados por sus creadores, tal es el caso de twitter. A continuación te presento una lista de atajos que puedes utilizar para optimizar el uso de twitter en su versión web:
twitter_keyboard
Para crear:
N – Nuevo tweet
M – Nuevo mensaje directo

Para utilizar el timeline o desplazarse entre tweets:
J – Siguiente tweet
K – Tweet anterior
F – Marcar como favorito
R – Responder tweet
T – Retweet
B – Bloquear usuario
U – Desbloquear usuario
ENTER – Ver los detalles del tweet
L – Cerrar todos los tweets abiertos
.   - Cargar nuevos tweets
Tip: Los atajos J y K se pueden utilizar en otras aplicaciones web como Gmail, Facebook, tumblr, Google Drive, Feedly e infinidad de sitios.
Para ir a las diferentes secciones de twitter podemos utilizar una combinación de teclas, utilizando la letra G de “Go” y las iniciales del lugar a donde vayamos, así son más fáciles de memorizar.
GH – Timeline principal (“Go – Home”)
GC – Conecta (“Go – Connect”)
GR – Menciones (“Go – Replies”)
GD – Descubrir (“Go – Discover”)
GA – Actividad (“Go – Activity”)
GP – Perfil (“Go – Profile”)
GF – Favoritos (“Go – Favorites”)
GM – Mensajes Directos (“Go – Messages”)
GS – Configuración (“Go – Settings”)
GU – Usuarios (“Go – User”)
Si despues de usar los atajos quieres llegar a un link u otra parte de la sección puedes utilizar la tecla TAB.

lunes, 15 de julio de 2013

gestionar bien los contactos de LinkedIn

© - Depositphotos.com-Yuri_Arcurs.jpg
Somos muchos los profesionales de los RRHH, entre los que me incluyo, los que estamos viviendo un envío masivo de solicitudes de contacto en LinkedIn e incluso de emails con el CV incluido. Sin embargo, el que alguien de la profesión de Recursos Humanos tenga presencia en las Redes Sociales no significa que nos saltemos todas las normas más o menos establecidas en el contacto con las personas.
jpgYo siempre digo que las Redes Sociales son como la vida real, tratan de ser un reflejo de las relaciones presenciales solo que permiten hacerlo de forma online y con personas a las que quizá nunca veas en persona. Esto quiere decir que se deben seguir una serie de pasos y acciones que muchos obvian por el “anonimato” de la red.
Sabes que me gustan los ejemplos, imagínate que por la calle las personas fuéramos vestidas con colores según la profesión. Elijo el morado para los RRHH. ;-) Y tú estás paseando en tu ciudad y cada vez que te cruzas con alguien de morado le abordas. En ocasiones hasta equivocándote al escribir su nombre o diciéndole un Me gustaría añadirte a mi red profesional, le sueltas que buscas empleo y le metes el CV en la cartera o bolso que lleve. ¿Brusco no? Pues lo mismo sucede en LinkedIn.
Otro ejemplo son los grupos y debates, dónde el símil con la vida real, sería irte a la plaza o bar más concurrido por las personas vestidas de morado de esa ciudad y comenzar a gritar que buscas trabajo y a  lanzar tarjetas de visita (enviar el enlace de tu CV) a todo el mundo.Nuevamente extraño, ¿no?
Otro modo de contacto muy habitual en LinkedIn o por email, tendría como similitud, el entregar cartas con tu CV a 10, 20 o 30 personas de morado con las que nunca has hablado y además en la carta aparecen las direcciones de todas ellas y te diriges con un a quién corresponda o interese. Súper eficaz, ¿a qué sí? (modo irónico activado) Por eso las marcas “pierden el tiempo” al enviarte la publicidad personalizada en mi caso con un ¡Sabina has ganado…! o ¡Solo para ti Sabina un magnífico…!
¿Y Cómo me relaciono con los contactos en LinkedIn?
Muy sencillo, como lo harías en la vida real. Buscas un grupo común o algunos debates o artículos que haya enviado la persona. Comentas en los grupos y debates que opine esa persona. Recomiendas sus debates y los compartes. Y a los pocos días de estar haciendo eso,envías la solicitud de contacto explicando de qué la conoces y si hay suerte aceptará, sino, tendrás que seguir más tiempo con los debates, etc.
En LinkedIn, para contactar con alguien, en principio debes tener alguna relación con esa persona, haber trabajado juntos, estudiado en el mismo lugar, etc. Si no es así, te permite contactar si compartes grupo con esa persona o si alguien que si la tiene en sus contactos os presenta.
Ahora bien, LinkedIn te permite saltarte esa “norma para relacionarse con otros” y puedes mentir. Yo he perdido la cuenta de las empresas en las que “he trabajado” o en los lugares que “he estudiado” y bueno ya la cantidad de “negocios que he hecho” con otras personas ni te cuento… Volviendo al ejemplo de la vida real, sería como si al acercarte a alguien de morado le dices que os conocéis del trabajo o escuela X, tras el breve esfuerzo inicial para confirmar que no te conoce¿qué crees que pensará?
Yo acepto a todo el mundo, pero asumo las consecuencias ya que por norma general quien contacta conmigo es para recibir las actualizaciones del blog o preguntarme cosas sobre la mejora del CV. Es por este motivo que lo hago y soy consciente de las consecuencias pues no será la primera vez ni la última que tengo que eliminar a alguien de mis contactos por enviarme publicidad continuamente.
Para contactar con las personas que te interese, sobre todo si quieres hacerlo bien, requiere su tiempo. Mirar que grupos tiene (si no están ocultos) y unirte a ellos. Opinar en los debates que opina esa persona. Si se es muy impaciente, puedes darle a contactar mencionando al menos que compartís grupo y dirigiéndote a esa única persona y por su nombre, nada de busco empleo, el primer objetivo debe ser simplemente estar en contacto.
Si acepta el contacto, agradécele que lo acepte, pues ha respondido, aunque normalmente no se responde a este segundo mensaje que envías, es positivo que lo envíes.
El éxito en LinkedIn es a medio-largo plazo y para ello debes compartir contenido en los grupos relevantes para tu profesión y enviar mensajes personalizados a tus contactos según sus intereses reflejados en su perfil o basándote en los grupos que visita.
No esperes recibir respuesta enseguida, pues muchas veces no depende de tus mensajes, ya que quizá no tengan ninguna vacante. Estás sembrando y algún día recogerás. Cuando has estado interactuando con esta persona durante un tiempo (semanas), puedes decirle que puesto que es de RRHH y del sector X si te haría el favor de tener en cuenta tu CV para su empresa o para entregárselo a algún conocido que si pueda necesitar a alguien de tu perfil.
Un inciso, no puedes empezar a enviar mensajes con contenido cada día a esa persona. Hay que ir con prudencia, un primer mensaje y esperas a ver si hay respuesta. Si la hay a los dos días de su respuesta envías otro (a no ser que te pida que no le envíes artículos ni información). Siempre siendo correcto y diciendo que has encontrado algo que crees puede interesarle y por eso se lo envías. Si no te responde, puedes enviarle otro a la semana del primer envío.
Debes tener en cuenta que no todo el mundo utiliza las redes sociales del mismo modo. Hay personas que ven diariamente LinkedIn y otras una vez a la semana o una vez al mes… Sabrás si interactúa mucho si puedes acceder a sus actualizaciones. Si pasa mucho tiempo y aun así no acepta tu solicitud de contacto, no tiene por qué ser por ti o por tu perfil, pues seguramente esa persona cumple a raja tabla lo que a todos nos han dicho en alguna ocasión: “no hables con extraños”, en ese caso, deja de insistir y busca a otra. ;-)
Para resumir, la clave de los contactos de LinkedIn está en la constancia, paciencia, prudencia en el envío, atención al detalle y hacer uso de las normas no escritas para relacionarse.
EXTRAIDO  DE: