BUSCA EN ESTE BLOG

lunes, 17 de marzo de 2014

10 ¿buenas? excusas para no estar en las redes sociales

Autor:Isabel Iglesias.
Tras llevar un año de forma activa en las redes sociales y haber escrito algún que otro post relacionado con la búsqueda de empleo en éstas así como la conveniencia o no de estar en ellas, he recopilado las excusas más habituales con las que me he encontrado a lo largo de este tiempo:
  1. Las redes sociales no son adecuadas para mí: todavía se tiene la percepción de que las redes sociales son sólo útiles para determinados perfiles. Sin embargo, y dado que existen redes sociales muy diferentes entre sí, es difícil que ninguna te resulte adecuada para promocionar tu perfil, tus conocimientos…
  2. Estar en redes sociales implica mucho tiempo: cada uno decide el tiempo que está dispuesto a invertir en las redes sociales. No por estar mucho tiempo significa que se vayan a conseguir resultados antes ni más deprisa. Es preferible planificarse dónde se quiere estar y cómo.
  3. Las redes sociales son para jugar y entretenerse: las redes sociales pueden servir para jugar y entretenerse. Y también para buscar trabajo, promocionar tu perfil, hacer contactos interesantes, aprender, mantenerse actualizado….  Todo depende del uso que quieras darle.
  4. En las redes sociales la comunicación no es igual de buena que en el “cara a cara”:las redes sociales pueden servir para comunicarse y además de una forma muy efectiva. Que duda cabe que nunca sustituirá al cara a cara ya que perdemos la parte de comunicación no verbal, pero eso no significa que puedan establecerse relaciones tan potentes como si tuviesemos a la persona delante. Después cada uno decidirá si quiere trasladar esa comunicación del 2.0 al 1.0.file9751262525646
  5. Lo que se puede aprender en las redes sociales nunca será comparable a un buen curso de formación: si hay algo que sí tienen las redes sociales es información a raudales. Lo único que necesitas es filtrar, organizar y decidir qué información te interesa y cual no, a diferencia de un curso de formación donde tienes todos los conocimientos estructurados. Sin embargo a nivel de estar al día en tendencias y novedades en tu área profesional, las redes sociales son más que recomendables ya que es el primer sitio donde todos acudimos para estar actualizados.
  6. En las redes sociales no hay privacidad: el nivel de privacidad que quieres tener lo marcas tu. Todas las redes sociales son configurables en lo que a la privacidad se refiere. Quien no quiere que se le encuentre, tiene herramientas más que suficiente para que su perfil sea sólo público para quien el quiera.
  7. Los portales de empleo son mucho más efectivos que las redes sociales para la búsqueda de empleo: si tenemos en cuenta que aproximadamente un 80% de las ofertas de empleo no se publican, los portales de empleo quedan un poco restringidos en la búsqueda de empleo. Es como si fueses a pescar y te dijesen que sólo puedes hacerlo en una parte del lago. Seguro que en esa parte hay peces. Y seguro que hay muchos más peces en el resto del lago. ¿Por qué autolimitarnos a solo una parte?.
  8. Si participo en las redes sociales, todo el mundo puede criticarme: es lo bueno que tienen las redes sociales: que todos podemos aportar opiniones. En las redes sociales hay dos maneras de estar: como consumidor de información y, además de consumidor, como contribuidor, aportando información. Si sólo consumes información posiblemente creeras que no corres el riesgo de que nadie te diga nada. Sin embargo, esa posición hará que tu perfil pase despercibido. Al fin y al cabo no has hecho nada para llamar la atención. En cambio, si aportas contenido puedes correr el riesgo de que no a todo el mundo le guste lo que dices. ¿Y que? todos tenemos opiniones y criterios. Siempre y cuando las expresemos de forma respetuosa, nadie tiene que sentirse mal con ello. Las redes sociales son una herramienta muy útil para quitarnos ese miedo de exponernos a los demás.
  9. Tener un perfil en las redes sociales no te garantiza que vayas a encontrar trabajo: hoy en día nada ni nadie te va a garantizar nada en lo que la búsqueda de empleo se refiere, por mucho que haya algunos vende humos que se empeñen en que no es así. Tener un perfil en las redes sociales no garantiza nada pero no tenerlo sí te resta oportunidades de que te encuentren. Es una realidad como un templo. Si quieres tener las mismas oportunidades que el resto, tendrás que destacar por encima de ellos y eso supone hacerlo a través de las redes sociales. El CV está viviendo sus horas bajas y por muy “chulo” que lo tengas no te va a abrir más puertas.
  10. Si no estoy en las redes sociales  no tengo marca personal: TODOS tenemos marca personal. La diferencia está en si la hacemos visible a través de las redes sociales o la dejamos oculta. ¿Qué beneficios tiene no hacerla visible? si estás en búsqueda activa de empleo no le encuentro ninguna ventaja. En cambio, hacerla visible pueda darte oportunidades que de otra manera no tendrías.
¿Y a ti? ¿Se te ocurren más “buenas” excusas para no estar en redes sociales?
 Extraido de : isabeliglesiasalvarez.com/2014/03/17/10-buenas-excusas-para-no-estar-en-las-redes-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario