BUSCA EN ESTE BLOG

jueves, 12 de enero de 2012

pondrían fin al VIH

 
 
 

Los medicamentos igualmente tienen efectos preventivos Publicada:  5 enero 2012
9Share
WASHINGTON (Notimex).- El director de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Julio Frenk, señala que a 30 años de la aparición del sida, es realista plantear el fin de la epidemia tras comprobar que el tratamiento también tiene efectos preventivos.

"Es realista plantearse el fin de la epidemia si logramos sostener los niveles de tratamiento", comenta el ex secretario de Salud de México.

Destaca como trascendentes los descubrimientos recientes que han demostrado de manera contundente que el tratamiento para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida tiene efectos preventivos.

"Por que el efecto preventivo hay la posibilidad de realmente interrumpir la transmisión, si tratamos a un número suficientemente alto de personas, en el momento en que eso se logre, la epidemia dejaría de sostenerse", dice.

Frenk fue co-anfitrión del Simposio Aids@30, realizado en Harvard para evaluar los avances en el combate de la que considera "la mayor amenaza de salud pública en la historia de la humanidad".En el simposio se dijo que hay un cálculo de 34 millones de personas infectadas con VIH/sida y en muchos casos los portadores no han sido diagnosticados. Solo 47 por ciento de los que necesitan tratamientos a base de antirretrovirales tiene acceso a ellos y en la misma proporción las mujeres embarazadas acceden a los medicamentos para evitar la transmisión a sus hijos. En la actualidad se dispone del menú de abordajes preventivos más variado desde el surgimiento de la infección.

El especialista en salud pública indica que el condón sigue siendo una medida "altamente eficaz" para la prevención de la transmisión, aun cuando tiene "el problema" de que las personas recuerden usarlo o tengan acceso al profiláctico. Asimismo recordó que la práctica de la circuncisión masculina ha comprobado disminuir la transmisión de la infección, aunque tiene el inconveniente de ser una intervención quirúrgica que requiere anestesia. Estudios clínicos conducidos por la Escuela de Salud Pública de Harvard, en varios países, mostraron que el tratamiento con retrovirales puede ser hasta 96 por ciento efectivo para prevenir la transmisión del VIH entre parejas. Asimismo el tratamiento en mujeres embarazadas o madres lactantes seropositivas detiene la transmisión y protege al menor contra el VIH. Subraya que estudios liderados por el profesor Max Essex muestran que algunos individuos tienen una alta propensión a la transmisión del virus, por lo que se estableció que se puede dar tratamiento profiláctico en personas no enfermas pero que pertenecen a grupos de riesgo.

A pesar de los avances, el doctor Anthony Foucsci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergia en Estados Unidos, exhorta a continuar con la búsqueda de la vacuna. Frenk califica como "falso debate" la discusión en la última década sobre la preponderancia del tratamiento o la prevención, particularmente cuando ya se ha puesto de manifiesto que el tratamiento es también preventivo. Destaca que ese "enorme hallazgo" condujo al anuncio que hizo el pasado 1 de diciembre el presidente Barack Obama de expandir el financiamiento para el Programa Presidencial contra el Sida, con el fin de que seis millones de personas tengan acceso al tratamiento. Advierte que pese a los avances "no es el momento de entrar en complacencia, no es momento de bajar la guardia debido que en el campo de salud se han vivido muchos ejemplos lamentables". Ejemplifica con el caso de la malaria o paludismo en el que se vislumbró su erradicación en los años 50, sin embargo se bajó la guardia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario