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sábado, 27 de octubre de 2012

PROFESIONALES Y GERENTES.


Nuevas Profesiones o las profesiones del futuro, ya era un tema que por los años 90´s era común abordar, ¡Computadoras! Era la palabra clave, y si, no hubo equivocación hoy domina la era tecnológica, pero a tal nivel que ha revolucionado absolutamente todo, y lo que queda, lo que falta.
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La sociedad ha sido impactada y transformada gracias a los avances tecnológicos del día a día, las profesiones de la misma manera, nuevos acercamientos a las necesidades producto de estos avances han provocado el surgimiento de nuevas profesiones, talentos indispensables en una era social, del Social Media (Nuevos medios y Redes Sociales) hacia el Social Business, la aplicación en el mundo de los negocios, la academia y la investigación. Presenciamos ahora la época de la Economía del Agradecimiento o Marketing de los buenos modales como bien lo dice Gary Vaynerchuk en su libro The Thank you Economy.

Community Manager: Personas que gestionan la conversación en comunidad gracias a las Redes Sociales, aportando contenidos de valor y que sean pertinentes para convocar entorno a una fidelización y sentido de pertenencia entre el usuario y la empresa, la marca o institución. Con políticas claras de comunicación que tengan un tono y lenguaje acorde a la marca que representen. Se desprenden del Community Manager o Gestor de Comunidades funciones claras como el ser Community Cultivator, especie de "Jardinero Social" que cuida de las personas y relaciones con las comunidades a las que pertenecen, y otras funciones o profesiones similares como la del Socializer / Viralizer  que mantiene conversaciones y crean tráfico hacia la comunidad que muy bien puede ser para impulsar tendencias de opinión,  afiliación a páginas o grupos en Facebook, seguir cuentas en twitter o promocionar una página web sobre cualquier tema de interés comercial o institucional.

Social Media Manager es una posición de alto nivel quien se encarga de orientar la estrategia, liderar las propuestas que soporten dicha estrategia, definiendo los contenidos, su periodicidad y estructura. Es un investigador por excelencia de las nuevas tendencias, y en definitiva es quien potencializa las habilidades del Community Manager, estableciendo una visión a largo plazo, donde los valores, tono y estrategia van de la mano con los intereses de la empresa a la que representan.

Creativos Digitales:  pintan de color todo lo que vemos en muchas de las campañas digitales, las ideas vienen en palabras, ellos las dibujan, proponen y hasta cambian dependiendo del caso la estrategia presentada al cliente y finalmente al usuario, diseñadores gráficos con upgrade en planificación y estrategia, en un mercado que ahora es de conversación, tienen mucho de Copy/writer que es otra profesión que se desprende de la misma raíz creativa, unos con imágenes, otros con palabras.

Content Manager: Aquellos que gestionan la información para convertirla en conocimiento, igual quienes la generan para posicionar conceptos, ideas, y reputación. Gestionar los contenidos se dice fácil, pero estamos en la era de la Infoxicación donde cada 4 horas se produce tanto contenido por los mismos usuarios de la world wide web, como todo lo acumulado en información hasta el principio de la historia. Debemos aprender a Curar Contenidos y el Content Curator otra profesión de que se desprende es  quien sabe organizar y guardar la información para ser "consumida" de una manera que no nos deje bajo el yugo de la "tiranía de la información"

Data Mining Expert: Hoy la información es el nuevo oro, petróleo, cada palabra como un diamante en bruto, genera un conocimiento de los consumidores, de las tendencias, de esas grandes bases de datos generadas por los contenidos, el conocimiento se vuelve matemáticas puras a favor de las empresas, se dice que aquí el verdadero poder que están conquistando: Google, Facebook o twitter en general es el de conocernos a la perfección. Somos lo que compartimos. Se desprenden de aquí también los coolhunters: cazadores de tendencias.

Voceros o Embajadores de Marca: Han surgido los nuevos líderes de opinión, quienes luego de ser consumidores tradicionales ahora son Prosumidores o Prosumers, con inteligencia colectiva o social, ya no sólo consumen, sino que opinan sobre el producto, comparten y recomiendan. Es un secreto a voces pero ya hay una gran inversión en crear tendencias con estos nuevos embajadores que se involucran en experiencias de marca o el llamado

Customer Experiencia, a cambio de un pago o feed, a cambio de producto o de la misma experiencia por sí sola. Headhunters 2.0 : Los recursos humanos y el recruitment 2.0 donde los cazatalentos o headhunters buscan en la web, redes sociales a los profesionales que saben destacarse por los contenidos que sepan compartir, siendo unos verdaderos referentes en su área de experticia. El futuro del marketing, comunicación, la atención al cliente, las relaciones públicas, y todas las profesiones se han visto revolucionados, potenciadas y maximizadas con el uso de las nuevas tecnologías, las TIC, y poco a poco iremos develando el impacto que apenas comienza con el aprovechamiento de las mismas, a favor de las organizaciones, a favor de nuestras carreras.



Adrián Peláez

Consultor en Estrategias Digitales para Latinoamérica
@paisa7 en Twitter

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