BUSCA EN ESTE BLOG
miércoles, 1 de febrero de 2012
Últimos avances en tratamientos de fertilidad
Dos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han patentado una nueva técnica para detectar fácilmente la infertilidad masculina. El método se basa en el estudio de un nuevo parámetro: la fragmentación del ADN espermático.
Actualmente, para diagnosticar la infertilidad se analizan la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides, pero recientemente se ha empezado a considerar otro factor. Se trata de la fragmentación del ADN espermático, una anomalía causada por el estrés oxidativo y que se puede medir de manera sencilla. De esta forma el médico podrá descartar otros factores y recetar tratamientos con antioxidantes en caso necesario. La principal innovación del método consiste en una nueva formulación del medio de análisis, que permite estudiar los espermatozoides de manera más precisa y minimizar los falsos positivos de estrés oxidativo que se puedan producir.
Los investigadores han creado una spin-off con el objetivo de ofrecer un servicio de diagnóstico con la nueva técnica a especialistas en infertilidad, clínicas de reproducción y bancos de esperma.
Entrevistamos a la Doctora Ana Monzó, una de las mayores especialistas de nuestro país en materia de fertilidad y tratamientos y la Vicepresidenta de la Sociedad Española de Fertilidad. ¿Sabías que el 15 por ciento de las parejas son infértiles? Descubre los últimos avances e innovaciones médicas en materia de fertilidad.
Muy Interesante: ¿Cuál es la principal causa de infertilidad (tanto en hombres como en mujeres)? ¿en qué sexo es mayor?
Dra. Ana Monzó: En líneas generales, se admite que un tercio de las causas de esterilidad son femeninas, otro tercio masculinas y el tercio restante son causas mixtas.
De todos los problemas que dan lugar a esterilidad, el factor masculino, sobre todo relacionado con disminución de la cantidad o movilidad de los espermatozoides, se encuentra implicado en, al menos un 50 por ciento de los casos, ya sea como la única causa o añadido a un problema femenino, por lo que puede considerarse, en estos momentos, el principal responsable de la esterilidad en una pareja.
En la mujer, la causa más frecuente de esterilidad en países desarrollados se debe a problemas ovulatorios, que pueden suponer hasta un 25 por ciento. Se puede sospechar si hay una historia de alteraciones menstruales, aunque para confirmarla hay que recurrir a análisis hormonales. En mujeres mayores de 35 años, puede existir una disminución de la reserva ovárica, ya que la dotación de óvulos es limitada y estas células no se regeneran.
Otras causas de esterilidad frecuentes en mujeres que provienen de países menos desarrollados son las derivadas de lesiones en las trompas de Fallopio, que es el lugar donde, en condiciones naturales, deben encontrarse los espermatozoides con el óvulo, y donde se debe producir la fecundación.
De forma aislada o en combinación con otros problemas de fertilidad, son responsables de hasta el 30 por ciento de las causas de esterilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario