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sábado, 22 de febrero de 2014

Reglas debe seguir un community manager al publicar en Twitter

En esta entrada os voy a mostrar las principales claves que debe tener en cuenta un community manager cuando se dispone a publicar en Twitter, como ya hice aquí para Facebook.
Además de fijar una estrategia respecto a la publicación de contenidos para esta red social, existen unas reglas generales a seguir para llevar cualquier tipo de cuenta en Twitter.

¿Qué cantidad de tweets debemos realizar y con qué frecuencia?

La cantidad aconsejable de tweets a publicar diaramente es entre 5 y 10 (más cerca de 10 que de 5). Esta cifra no es arbitraria sino que tiene un sentido. Publicar más de 10 tweets diaramente puede suponer sobrecargar de información a nuestros seguidores provocando que éstos se cansen de seguir nuestra cuenta (obviamente esto puede dejar de ser tan importante si la cuenta goza de mucha popularidad).
Asimismo, la frecuencia con la que se deben publicar los tweets es en intervalos de aproximadamente una hora. Por dos motivos: En primer lugar por la misma razón que acabamos de comentar anteriomente, y en segundo lugar, para cubrir el máximo tramo de la franja horaria en la que se encuentra nuestro público objetivo. Para conocer esto más a fondo podemos utilizar el informe sobre la mejor hora para twittear de SocialBro.
mejor-hora-twittear-socialbroFuente: Propia.

¿Debemos realizar distinciones entre los contenidos a twittear?

Si. Hay que distinguir entre contenidos corporativos y contenidos externos a la empresa.
Los contenidos corporativos son los que están relacionados con nuestra empresa: publicitar nuestros servicios o productos, nuestras redes sociales, vídeos en Youtube, post de nuestro blog, etc.
Los contenidos informativos se refieren a otras publicaciones de otras empresas o twitteros (personajes influyentes principalmente) relacionadas con nuestra empresaEl objetivo es propiciar posibles relaciones futuras de colaboración ayudando en la difusión de sus contenidos y a su vez valernos de la calidad de los mismos para dar información de interés a nuestra audiencia.
Teniendo en cuenta esto, lo recomendable es que de los 10 tweets que realizamos diariamente, la mitad de ellos se dirijan a contenidos corporativos y la otra mitad a publicaciones informativas, a ser posible twitteándolos de manera escalonada en el tiempo.

¿Qué estructura deben seguir nuestros tweets?

Partiendo de la base de que nos debemos adaptar a la limitación de caracteres de Twitter, es aconsejable aprovecharlos de la mejor forma posible. Para ello es indispensable utilizar un acortador de enlaces (para los contenidos corporativos debemos usar un acortador que mida el número de clicks para saber el grado de visibilidad de los contenidos que más nos interesan).
Por otra parte, es fundamental utilizar hashtags relacionados con lo que publicamos y en relación a los intereses de la empresa, pero sin abusar de los mismos (evitar que éstos dificulten la lectura del tweet); y hacer uso de las menciones, tanto para agradecer las aportaciones de otras cuentas y con ello asentar relaciones de colaboración(además de cumplir con el compromiso ético de reconocer lo que no es tuyo) como para conseguir una mayor repercusión en la red.
ejemplo-modified-tweetFuente: Propia
Por último, hacer uso de los RT (Re Tweet) y los MT (Modified Tweet). Teniendo en cuenta el escaso espacio del que disponemos muchas veces será obligado modificar el tweet para poder agregar una aportación propia. Más aún si queremos dejar un espacio libre para que otros también hagan sus aportaciones.

Interactuar en la red

Para finalizar es fundamental no olvidarnos de una de las tareas más importantes, esto es, interactuar en la red, tanto con nuestros seguidores como con otras cuentas.
Para nuestros seguidores podemos realizar acciones como dar los buenos días, desear un buen fin de semana, etc. Asimismo, debemos mantenernos siempre cercanos a ellos interactuando regularmente.
Respecto a otras cuentas, a través de los RT y los MT generaremos conversaciones que debemos aprovechar para interactuar con ellos, buscando que en próximas ocasiones nos tengan en cuenta para posibles colaboraciones, ya sea en forma de retweet o para otro tipo de acciones.
Y hasta aquí mi entrada sobre las reglas qué debe seguir un community manager para publicar en Twitter. Y como siempre… ¡toda aportación es agradecida! Así que animados a dar recomendaciones y si consideráis que este post es interesante y útil ¡compartidlo!

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