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jueves, 24 de mayo de 2012

10 CONSEJOS PARA PARTICIPAR EN UNA ENTREVISTA


LOS 10 CONSEJOS MÁS IMPORTANTES PARA PARTICIPAR EN UN PROCESO DE SELECCIÓN SON:

Tomado de "Visita Médica Profesional" .-

Ya sea que actualmente Ud. este buscando trabajo o no, conviene que tenga en cuenta los siguientes consejos en el momento de presentarse a un proceso de selección con el fin de sacar el mejor partido y presentarse como una de las mejores opciones para su futuro empleador. Todos los puntos hacen parte de la realidad. Aunque no lo crea, los ejemplos que se presentan son verdaderos. Pero aquí los exponemos para que no le pasen a Ud.:


1. El salario.
Sin duda, el salario y los beneficios son uno de los pilares más atractivos de una propuesta. Sin embargo, cuando sea llamado a formar parte de un proceso de selección, evite la pregunta: "Y cuanto pagan?". Insisto que, si bien el salario no es lo único, pero si es fundamental, no es prudente que Ud. muestre su interés solo por el dinero. Ud. podría permitir que su interlocutor termine su propuesta y si él mismo, por su cuenta, no ha tocado el tema, Ud. podría mencionar algo así como... "su propuesta me parece muy interesante. Ahora quisiera conocer un poco más sobre la oferta salarial con el fin de analizarla respecto a lo que actualmente estoy recibiendo con mi actual empleador". Si..... es posible que este diciendo lo mismo pero con tacto, el cual hoy en día es fundamental, sobre todo si Ud. se gana la vida como vendedor. Es curioso, que muchos visitadores médicos talentosos, son pésimos vendedores de sí mismos en un proceso de selección. Ahora bien, si la oferta le parece muy baja respecto a lo que Ud. gana actualmente o desea ganar, evite comentarios que desprestigien la propuesta que le están haciendo. Alguna vez alguien, me dijo: "A mi me parece el colmo lo que Ud. me esta ofreciendo. Yo gano mucho más que eso...". Claramente esta no es la mejor respuesta teniendo en cuenta que el mundo da muchas vueltas y Ud. no sabe cuando y en donde se vuelva a encontrar a sus futuros empleadores.

2. Pregunte por algo más que el dinero.

Es curioso, pero en más de 100 candidatos que entreviste el año pasado, ninguno pregunto algo más diferente al dinero. Ninguno mencionó si existían beneficios para educación, para profesionalizarse aún más, para la educación de sus hijos, en fin.... creo que esta claro: el dinero no lo es todo pero es fundamental.... como lo son otras cosas que también son fundamentales, como el progreso, el futuro, la perfección de su profesionalismo.

3. Sea prudente con su popularidad.

Existen situaciones en los que algunos candidatos, en su afán de mostrar valores agregados, hacen referencia a que conocen muchas personalidades influyentes y que gracias a su amistad podrían llegar a generar muy buenos resultados en su futuro empleador apalancando su gestión en estas relaciones. Sea prudente. Este tipo de comentarios pueden opacar su verdadero profesionalismo y la forma coherente, ética y formal para hacer las cosas. Si Ud. maneja buenas relaciones.... felicitaciones!!! pero no haga de éstas su bandera para hacer negocios pues cualquiera se podría preguntar "y como hace negocios donde no tiene amigos?"

4. No hable mal de nadie.

Esta regla seguramente ya la ha visto en otras partes. Pero es que se trata de una verdad absoluta. No mire por el retrovisor, no desprestigie, no critique, no descalifique, no desestime, en fin, no hable mal de nadie, de ninguno de sus excompañeros o patronos anteriores. Conozco el caso de un candidato que menciono que la salida de la empresa en la que trabajo por más de 15 años se debió a que se dio cuenta que su exjefe tenía un "romance" con una compañera de trabajo. Este tipo de comentarios son de muy mal gusto y no hablan nada bien de su profesionalismo y de la forma como Ud. maneja su comunicación. Recuerde que todas las personas del área comercial se ganan la vida con lo que sale de sus bocas y hablar mal no construye ni para su presente ni para su futuro. Pase la página y si realmente alguna vez tuvo un problema con alguien, sea prudente y evite los detalles o caer en el chisme que solo enreda y desenfoca cualquier entrevista.

5. La hoja de vida.

Seré muy concreto con este punto:

a. Si su foto no esta actualizada o no presenta su mejor ángulo no la ponga en su hoja de vida. He visto fotos recortadas de otras fotos en las que en el fondo se ven latas de cerveza, de personas recién levantadas, tomadas con la cámara web del computador, de hace 15 años cuando no tenía hijos, en fin, fotos de fotos. Por favor, piense que su hoja de vida es su carta de presentación !!! si va a poner una foto no puede ser que no disponga de una imagen que refleje su seriedad profesional. No tiene que ir a un estudio de fotografía a pagar un dineral pero piense que "nunca hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión".

b. Nunca olvide escribir la ciudad en la que reside actualmente, su correo electrónico y su celular.... parece increíble pero hay personas que olvidan escribir esta información clave !!!

c. Tampoco olvide colocar las fechas en las que ha estado trabajando. Por ejemplo:

Empresa: AAA
Cargo desempeñado: Visitador Médico
Tiempo laborado: Enero 2008 - Junio 2011

Y mantenga la secuencia. Inicie desde su trabajo actual o más reciente hasta el más antiguo. Tenga cuidado con los períodos en los que no ha trabajado y este preparado para explicarlos.

d. Haga uso del corrector ortográfico. No entregue una hoja de vida si previamente no la ha sometido al corrector de word. No le cuesta nada y deja una buena impresión.

e. Seleccione los 5 mejores temas en lo que se ha capacitado. Hay candidatos que escriben en su hoja de vida todos los cursos que han desarrollado lo cual, es interesante pero puede que no genere mucho valor. Seleccione solo los más interesantes y que llamen la atención.

f. Una buena hoja de vida no debería exceder más de 3 paginas. Punto. Haga uso de su capacidad de síntesis !!! 

6. La imagen es todo...

Algo así dice un famoso comercial. Si Ud. acude a una entrevista intente ser lo más formal y serio posible en su forma de vestir y/o maquillarse. No importa si esta en ropa formal, casual o informal pero demuestre seriedad profesional. Alguna vez, un candidato de genero masculino asistió a una entrevista con unos accesorios en su cara. Hasta ahi todo iba bien, porque, para eso existe la libertad de expresión. El problema fue cuando argumento que se había puesto esos atuendos por que era viernes y los viernes eran de rumba y había que comenzar desde ya!!!. Sin duda, los viernes son los mejores días de la semana pero procure comenzar la fiesta... después de salir de la entrevista. Lo mismo sucede con el esmalte de las uñas, la barba afeitada, el cuidado del cabello, los zapatos bien lustrados. Permitanme recordarles que el viejo y reconocido refrán "una imagen vale más que mil palabras" aun sigue vigente.

7. Sea humilde.

Mírelo de esta manera: la humildad abre más puertas que la prepotencia. Es así de sencillo. Punto.

8. Usted tiene que saber por que no trabaja con su expatrono.

En varias entrevistas se encuentra que algunos candidatos se les pregunta porque salieron de X o Y empresa y muchos contestan "la verdad no se". Por favor, que no le pase a Ud. Así Ud. sea uno de los más sorprendidos con su despido, intente identificar un móvil para su salida, que sea creíble y verificable. No saber porque no fue despedido no es un buen indicador en un proceso de selección.

9. No deje plantados a los entrevistadores.

Si Ud. decide participar en un proceso o enviar su hoja de vida... hágalo. De lo contrario, no prometa para quedar mal. Recuerde que Ud. no sabe cuando puede necesitar tocar esas puertas. Cumpla con su promesa o por el contrario, sea franco desde el principio y con mucho tacto agradezca y explique porque no esta interesado en participar.

10. Sea emocionalmente inteligente.

Antes, durante y después de una entrevista, demuestre que Ud.:

a. Se conoce a Ud. mismo (autoconocimiento)
b. Sabe controlar sus emociones (autocontrol)
c. Sabe automotivarse y es resiliente (resiliencia: capacidad de soportar situaciones críticas y aprender de ellas)
d. Sabe ponerse en los zapatos de su interlocutor (empatía)
e. Sabe relacionarse con otros (habilidades sociales)

Los anteriores son los 5 componentes de la Inteligencia Emocional, planteados por Daniel Goleman en el texto que lleva el mismo nombre. 

Y por favor, cuando lo haga... hágalo con humildad.

Rafael ORTIZ
Director General
Genética Organizacional

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