BUSCA EN ESTE BLOG

jueves, 11 de julio de 2013

LOS RADICALES LIBRES

Los radicales libres son productos químicos que elabora el cuerpo como parte de su metabolismo.
Existen productos que incrementan la producción de estos radicales libres en el cuerpo. 
Con el tiempo los radicales libres deterioran el cuerpo desencadenando situaciones como el envejecimiento prematuro y aumento el riesgo de desarrollar cáncer.

¿Qué son los radicales libres?
Los radicales libres son moléculas orgánicas responsables del envejecimiento, del daño de los tejidos y de algunas enfermedades, capaces de destruir la salud.
Hay que decir que los radicales libres juegan un papel clave en varios procesos biológicos, como la implicación en un proceso llamado de "señalización redox" , donde se cree que actúan como mensajeros celulares.
Los problemas derivados de los radicales libres se dan cuando estos se producen en exceso.
¿Qué daños producen?
Algunos procesos que están provocados por los radicales libres son inevitables, como el envejecimiento, pero otros se pueden prevenir, como son  la destrucción de ADN o la obstrucción de las arterias. También se encuentran en el medio ambiente, como la contaminación, el tabaquismo,   productos de limpieza o herbicidas por citar algunos.
Enfermedades como el cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón se han relacionado con los radicales libres, pero se necesitan más estudios para comprender su relación.
¿Cómo se relacionan con el cáncer?
Los radicales libres producen daños en el ADN que es la información genética que contienen las células.
Al dañarse se producen mutaciones que con el tiempo se acumulan y dan lugar a la formación de células cancerígenas que crecen desordenadamente  y migran hacia distintos lugares del cuerpo.
¿Cómo disminuir la producción de radicales libres?

Para disminuir la producción de radicales libres la dieta debe consumir Aloe Vera, incluir abundantes verduras y frutas y evitar productos como el azúcar o el cigarrillo.
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario