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martes, 23 de julio de 2013

MARKETING LOS SECRETOS DEL EFECTO MARIPOSA.


Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida.
Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o, poéticamente, alguien lo resumió así: “el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”.
El “efecto mariposa” es un concepto que refiriere a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Su nombre se origina un antiguo proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.
Una paradoja de una mariposa combinada con una comunicación en serie da unos efectos maravillosos y sorprendentes en el marketing actual.
Marketing viral se trata de un tipo de estrategia que motiva a los individuos a transmitir rápidamente un mensaje comercial a otros, generando un crecimiento exponencial en la publicación de dicho mensaje.
Antes de internet, el marketing viral era conocido como mercadotecnia de “boca en boca”, ya que los mensajes pasaban de persona en persona a través de una plática presencial. Sin embargo, la exposición al mensaje era mucho menor, pues la información no viajaba en un sistema masivo.
De acuerdo con Ralph Wilson, consultor en temas de comercio electrónico, con el surgimiento de internet este tipo de mercadotecnia no sólo sufrió un cambio de nombre, sino que necesitó ser “domesticado y amansado”, pues la exposición llega a ser tan grande que resulta difícil controlar.
Algunos casos de éxito
¿Recuerdas la leyenda que Hotmail incluía en un principio en todos los correos electrónicos enviados? “Get your private, free email at http://www.hotmail.com” o lo que es lo mismo “Consigue tu cuenta de correo gratis en http://www.hotmail.com”.
La estrategia de Hotmail estuvo basada en servicios gratuitos de correo electrónico; la gente podría obtener una cuenta con sólo ingresar sus datos en el sistema y darse de alta en el sitio.
Otro caso sonado es el de McDonald’s y su campaña en el Piccadilly Circus de Londres, en el cual las personas se paraban y jugaban con una pantalla LED que fue dispuesta en el lugar, mientras ésta proyectaba elementos cotidianos y la gente decidía que hacer con ella.
Nike, compañía que se ha destacado por manejar muy bien su publicidad, también tiene un gran ejemplo de marketing viral con su campaña “Las botas de Ronaldinho”, un video que dio toda la vuelta al mundo a través del reenvío de millones de usuarios.
Algo que se llame “viral”, “virósico” puede espantar a más de uno. Y mucho más en estas épocas.
Nadie quisiera ser portador de un virus… pero, en los negocios… ¿no le gustaría que su estrategia de comunicación se constituyera en un virus mortal, que contagie a toda la población en términos de horas?
El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma.
¿Y quién mejor para iniciar esta rodada que los medios? Tanto es así que también se le podría llamar “estrategia de apalancamiento en los medios”.
Porque el marketing viral es la mejor manera de comunicar sobre un producto o servicio sin gastar un dólar en publicidad. La noticia tomada por los medios y transmitida boca en boca le permitiría ahorrar cientos de miles de dólares, pero, ¿cómo lograr eso?
 
Ralph Willson, consultor estadounidense especialista en Marketing, efectúa el siguiente análisis sobre cuáles son los elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia. 
Willson reconoce 6 elementos:
1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos
2.- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir
3.- Que pueda ser escalable rápidamente
4.- Y tras explotar motivaciones comunes y comportamientos
5.- A través de la utilización de las redes de comunicación existentes
6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros.
Veamos qué significa cada punto.
1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos.
 
Gratis, por supuesto.
Deje las ganancias para más adelante. Software gratis (recuerda el StarOffice de Sun, ofrecido gratuitamente?), Correo gratis (¿cómo olvidar el caso Hotmail?), o para acercarnos mas a estos días, conexión gratuita a la red.
La idea es atraer con algo gratís para luego ofrecer productos por los que si se cobrará.
2.- Facilite un medio de difusión muy sencillo.
Recuerde que un virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.
Hotmail y todos los correos gratuitos incluyen un mensaje al final de cada email enviado, ofreciendo sus servicios a los receptores. “Consigue gratis tu propio email en…”
 
3.- Su servicio debe ser rápidamente escalable.
Si bien sobredimensionar un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, debe prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a “difundir la palabra” lo van a enterrar.
4.- Explote la motivación y los comportamientos humanos.
Saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo. Amazon logró que miles de sitios web tuvieran sus gráficos porque para los webmasters de esos sitios era importante mostrarse como sitios respetables y pensaban que asociándose con Amazon su marca se vería beneficiada.
5.- Utilice redes existentes de comunicación.
El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas.
Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un círculo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará “el contagio”.
6.- Tome ventaja de los recursos de los demás.
Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del “contagiador”.
Hágase un check list con estos puntos y revise muy bien su estrategia antes de lanzarse a la aventura. En otra entrega le contaremos los casos de Marketing Viral que más éxito tuvieron.
8 elementos para ideas contagiosas!
En esta ocasión quisiera compartir con ustedes algunas notas sobre los elementos que influyen en mercadotecnia viral para que una idea sea contagiosa.
De acuerdo a Dan Zarrela, los 8 elementos son:
Semillas
El primer grupo de personas expuesto a tu meme son tus semillas, es importante el tamaño e influencia de dicho grupo ya que influirá en el tamaño de la segunda generación que recibirá tu mensaje.
Novedad
Para las personas en general el hecho que les envíen información ya conocida por todos no es de su interés, debemos cuidar que la información sea realmente nueva y sea de actualidad e interés en ese momento.
Intuitividad
Es importante considerar que la información debe ser fácil de recordar, ya que aun la información mas nueva no sera difundida si la persona que la recibe no la entiende.
Relevancia
Ha  notado que aun en una fiesta muy ruidosa , en la que no podemos escuchar a la persona que tenemos delante, si podemos oír nuestro nombre gritado por alguien al otro extremo de la sala.
Esto es por la atención selectiva que tenemos, al preguntar a las personas la razón por la que compartieron algo, mencionan que consideraron que les pareció que era relevante para la persona a la que se le enviaron.
Utilidad
Los humanos evolucionamos para compartir información, ya sea en el pasado cuando descubrimos donde estaban las mejores frutas, o aprendimos a hacer fuego y se lo enseñamos a nuestra familia.
En la medida que compartimos damos valor a nuestras relaciones y mas valiosa información se recibe a cambio.
Cascada Social
Imagine un grupo de personas caminando por una calle y que nunca han comido en esa parte de la ciudad. De pronto ven dos opciones de restaurante, la opción A y B y no conocen ninguno de los dos. De pronto la primer persona decide comer en el restaurante A y es probable que la siguiente persona en el grupo lo siga , asumiendo que posiblemente conozca el sitio, este efecto puede multiplicarse a las demás personas asumiendo que la opción A es la que mas gente tiene y por ende debe ser el mejor. Este efecto se conoce como cascada de información.
 
Vacios de Información
Durante la segunda guerra mundial la organizacion que ahora es la CIA hizo estudios sobre la difusion de rumores en las universidades. Esto con la finalidad de utilizar estos mecanismos como armas, una de las cosas mas interesantes que encontraron es que los rumores de dispersan mas ante la presencia de vacíos de información que la gente llena con su imaginación.
Proselitismo
Uno de los memes mas complejos y exitosos es la difusión de las ideas religiosas, y uno de los elementos que encontramos es que se valora entre todos los elementos de la religión el deber de cada uno de ellos de difundir la palabra.
Como les comente en un principio, estas son mis notas al respecto, sin embargo con gusto comparto el link al articulo original a fin de recibir de todos ustedes sus comentarios y que se enriquezca estos elementos que nos permitan generar ideas contagiosas.
El marketing viral y las redes sociales
Las nuevas técnicas de marketing viral aplicadas al desarrollo de las redes sociales permiten un efecto amplificador de los resultados en los negocios. Y es preciso un esfuerzo de asimilación importante para que las organizaciones obtengan éxito en su utilización.
Algunos conceptos
Si hay algo que “Me gusta” lo sabrán mis amigos, si tengo fans también. Si hay algo que les gusta a través de las redes sociales lo veré antes.
El marketing viral ha encontrado su caldo de cultivo con las redes sociales, con el adjetivo de viral como “perteneciente o relativo a los virus”, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, y se beneficia de la idea para significar el fenómeno del contagio.
 
Son muchas las ofertas laborales de CMs, aunque no están muy claros los perfiles. En un inicio se buscaban comunicadores y personas con capacidad de gestionar las comunidades, ahora también buscan a expertos de marketing online y con un fuerte conocimiento de tecnologías, especialmente, de comercio electrónico e internet.
Elementos del marketing viral
Son crecientes los fenómenos sociales que se generan a través de lo viral en la red, casos como la elección del presidente norteamericano Obama o las revueltas sociales del Magreb y otros países árabes muestran lo importante de la comunicación, de la rapidez con la que las redes sociales hacen de lo viral un elemento de gran influencia completamente nuevo para cualquier aspecto social.
Las entidades y personas, especialmente las empresas, deben conocer los diferentes aspectos de las metodologías virales con el uso de las redes sociales. El diseño de procesos aplicables a diferentes redes sociales puede incrementar los beneficios de las empresas y mejorar su productividad.
Con el marketing o mercadotecnia viral se persigue generar cobertura mediática con situaciones, historias o hechos sorprendentes que hacen ser mencionados por quienes los conocen, consiguiendo mayor relevancia, reputación y mejorando la imagen de marca de la compañía.
 
Esta parte del marketing se traslada al término de publicidad viral sobre la que se ejecutan las acciones de desarrollo de lo viral en la red.
Si un individuo ve algo interesante en la red, puede señalarlo como positivo, o “Me gusta”, a través de esto varias personas pueden acceder a la idea y en un modo piramidal el mensaje se difunde rápidamente.
Los elementos son: objetivo a conseguir, objeto base de la acción, lugar de difusión, si es en redes locales se determinaría la red, el lugar y el flujo de interacción.
Definición de objetivos virales
Antes de analizar los objetos base generadores de la difusión de lo viral, es preciso determinar los objetivos que persigue la acción. Es decir, podríamos cuantificar un resultado de audiencias, de satisfacción de usuarios a través de una encuesta, de aumento de seguidores o determinar métricas que se deriven de variables de negocio como las que apuntamos a continuación:
Una vez identificado con claridad el objetivo, se analizarían los medios disponibles, las redes sociales en las que se encuentra nuestro público objetivo y el medio o medios a utilizar. En muchas ocasiones se utilizan videos como base para publicitar viralmente un producto o servicio. En otras, se trata de objetos como un conjunto de noticias, nuevas utilidades de nuestros productos o servicios, urls de referencia y otros elementos multimedia.
Se recomienda crear una colección de elementos que periódicamente vayan fidelizando a los usuarios para convertirlos en clientes.
Tipos de viralidad
Se pueden establecer analizando las variables tiempo, cantidad de elementos y medios.
 
Las campañas de marketing viral más conocidas y comentadas se sustentan en un formato de vídeo donde se explica una historia interesante. Se trata de una modernización de la publicidad en televisión y medios afines. Algunos ejemplos se pueden visualizar en YouTube como el caso de Canon, Nike y otros.
Los elementos principales que puede generar un sistema pueden ser aislados como una noticia inusual, un video original o una solución valorada por los usuarios.
Tiempo: La viralidad se realiza con un elemento y se establecen las medidas en un tiempo fijado predeterminado. Caso de un vídeo donde se ofrece información y se miden los resultados en un plazo. Éstos pueden ser por cantidad de visitas o por conversiones a clientes. La conversión a clientes se debe medir en base al control de las visualizaciones.
Elementos: Una campaña de marketing viral se puede realizar con varios elementos que permitan motivar a la audiencia, informarla de los productos y servicios y generar demanda de los mismos utilizando varios elementos diferenciados. Primero un informe, web, elemento multimedia, luego un entorno de soporte y comunicación y posteriormente un entorno de cierre.
Medios: Las campañas de marketing viral se pueden asentar sobre una sola aplicación de red social, anteriormente la mayoría de las acciones se realizaban sobre YouTube o utilizando varias redes. En la actualidad se emplean las aplicaciones en las que se esté más presente y se integran en YouTube. Para estas tareas es preciso optimizar la integración de las redes sociales para que el proceso de publicación sea el más productivo y claro posible.
Análisis de plataformas que potencian la viralidad
Las redes sociales generan recomendaciones, me gustan, retwittean y reenvían información rápida y sencilla de forma que podemos acceder a datos que ni siquiera seríamos capaces de recibir 5 años atrás. El nivel de aprendizaje que nos generan es mucho más alto que en el pasado de forma que tenemos que conocer su potencial para obtener nuevos clientes. Como nos pueden recomendar, como conseguir que haya interacción con nuevos clientes, es difícil cuantificar cuanto tiempo se requiere para obtener resultados, aunque la no existencia en medios públicos genera muy mala impresión para posibles clientes. Es conveniente dotar de contenidos y actividades a nuestras organizaciones y elementos que provoquen el marketing viral controlando los elementos específicos a mostrar.
El conocimiento de cada medio es imprescindible para dominar el flujo de comunicación y el proceso de difusión. Es necesario evaluar la facilidad o dificultad que cada medio, Por ejemplo, Twitter se está erigiendo como uno de los medios más fáciles de generación viral por su facilidad para “retwittear” o redirigir las noticias o elementos interesantes a terceros. Por lo que interesaría poner un video en YouTube y planificar el redireccionamiento a todas las aplicaciones.
Facebook ofrece el “Me gusta” como alternativa y LinkedIn para profesionales ofrece el modelo de recomendación.
 
Nuestra recomendación es crear un usuario en las redes seleccionadas y con un reducido grupo de personas comenzar a analizar el flujo de recomendación viral así como su dificultad y referencia al contexto de los servicios o productos que queremos promover.
Control del impacto de las campañas de marketing viral en Facebook
Todas las campañas de marketing tienen su propio control de impacto, para ello es preciso que se planifiquen con antelación los factores que las afectan, como por ejemplo la vía de retorno que vamos a obtener y controlar los ingresos que ha generado la campaña. Varias agencias publicitarias se conforman ofreciendo datos de visitas, número de fans, aumento de amigos o de accesos a nuestra web desde Facebook, pero es necesario determinar con precisión los impulsos de compra que ha generado nuestro esfuerzo.
Existen diversas formas de realizar este seguimiento y la primera precaución es crear un entorno único de información y gestión de forma que cualquier petición via web de Facebook se pueda controlar vía aplicaciones de seguimiento de Web sobre los accesos y operaciones.
El diagrama de procesos y los flujos de la información nos permitirían conocer los datos de facturación.
Además, los informes como en la pantalla siguiente permiten visualizar varios elementos de impacto como las acciones, las conversiones, el ratio de clics, el número de usuarios únicos y el de personas que han visto el anuncio.
Fuentes:  www.webtaller.com, Ana Paula Flórez,  Ricardo De León, Javier D. Lozano Nanfor Ibérica, Ing. Ricardo E. González O
 Extraido  de:


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