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domingo, 18 de marzo de 2012

Farmacia: Pacientes o clientes?


Según la definición paciente es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud y se somete a un examen, a un tratamiento o a una intervención.
El término cliente permite hacer mención a la persona que accede a un producto o
servicio a partir de un pago.  Cliente puede ser utilizado, según el contexto, como sinónimo de comprador (la persona que compra el producto), usuario (la persona que usa el servicio) o consumidor (quien consume un producto o servicio).
Normalmente, en el entorno farmacéutico, la terminología usada es la de cliente, en parte, influenciado por la consideración de paciente como término exclusivo del entorno médico: diagnóstico e instauración de tratamiento y ante el temor de entrar en “conflicto” –algo similar con los conceptos de recomendación y prescripción, nunca se habla de prescripción
farmacéutica aunque sea para síntomas menores-.
Si atendemos a la tipología de prestación que se ofrece desde las Farmacias, podríamos afirmar que en ellas se presentan situaciones de interacción que tanto pueden atender al concepto de “paciente”, la persona tiene un diagnóstico hecho y un tratamiento
instaurado y el farmacéutico ejerce parte de la atención: dispensación segura,
soporte en el conocimiento y buen uso del medicamento, soporte en la
farmacovigilancia y ayuda en la mejora de la adherencia. Y también de “cliente”, el sujeto recibe un producto relacionado con el bienestar que no requiere diagnóstico previo ni tratamiento concreto.
Atendiendo a estas consideraciones, en las Farmacias entran muchos
más pacientes que clientes y la contextualización de la atención en un entorno
de optimización del tratamiento instaurado y mejorar así, el concepto de
efectividad de la medicación, obedece a reforzar la teoría de que el “paciente”
es el eje principal del desarrollo profesional y asistencial del farmacéutico.

En ningún momento habrá conflicto con otros profesionales
sanitarios, partimos de la base que la sanidad actual requiere de una atención
integral y en cooperación, donde los diferentes agentes actúen coordinadamente,
cada uno en sus funciones y sabiendo que la suma de todo ello beneficiará al
verdadero protagonista: el paciente.

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