BUSCA EN ESTE BLOG

martes, 3 de julio de 2012

Más cafeína podría reducir el riesgo del cáncer de piel más común


La ingestión de más café con cafeína podría disminuir el riesgo de desarrollar la forma más común de cáncer de piel, según un estudio que publica hoy Cancer Research. El artículo en la revista de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer no indica quién financió el estudio acerca de la supuesta vinculación entre la cafeína y el carcinoma de células basales, o basalioma.
“Nuestros datos indican que cuanto más café cafeinado se consuma menor es el riesgo de que se desarrolle el basalioma”, indicó Jiali Han, del Hospital Brigham y de Mujeres, la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, y la Escuela Harvard de Salud Pública.
Pero Han advirtió que él no recomienda el aumento del consumo de café apoyándose tan solo en los resultados de este estudio.
“Lo cierto es que nuestros resultados añaden el basalioma a una lista de condiciones para las cuales el riesgo disminuye con un aumento del consumo de café”, agregó. “La lista incluye condiciones con consecuencias negativas graves para la salud como la diabetes tipo 2 y el mal de Parkinson”.
El carcinoma de células basales es la forma de cáncer de piel cuyo diagnóstico es más común en Estados Unidos.
Han y sus colegas obtuvieron sus resultados con un análisis prospectivo de los datos del Estudio de Salud de las Enfermeras, un análisis amplio y de larga duración que ayuda en la investigación de los factores que influyen en la salud de las mujeres, y el Estudio de Seguimiento de Salud de Profesionales, que hace algo similar para los hombres.
De los 112.897 participantes incluidos en el análisis, 22.786 desarrollaron basalioma en los 20 años de seguimiento de los dos estudios. Se observó una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de carcinoma de células basales.
Asimismo se percibió una relación inversa entre la ingestión de cafeína de diferentes fuentes alimenticias (café, te, bebidas gaseosas y chocolate) y el riesgo de basalioma. Pero no se notó una asociación entre el consumo de café descafeinado y una disminución del riesgo de cáncer.
Por el contrario, no se encontró una asociación inversa entre la ingesta de cafeína o el consumo de café con las otras dos formas del cáncer de piel, el carcinoma espinocelular y el melanoma, las dos formas más mortales de la enfermedad.
Entre los 112.897 participantes incluidos en el análisis de Han solo hubo 1.953 casos de carcinoma espinocelular y 741 casos de melanoma.EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario