BUSCA EN ESTE BLOG

viernes, 4 de enero de 2013

Cómo Preparar Artículos para Poder Publicar Cada Día


Con la entrada de este nuevo año, uno de mis propósitos es el de mantener el mismo ritmo de publicaciones que he tenido en el 2012. He de reconocer que no es fácil actualizar casi cada día, pero todo este año pasado me ha servido para consolidar mi sistema o forma de hacer.
Para todos los que me preguntan u os preguntáis de dónde saco el tiempo para escribir, os diré que el hábito ayuda muchísimo y que una vez que lo consigues es como hacer cualquier otra cosa de tu día a día. Por suerte mi familia entiende lo importante que es el blog para mí y sabe que cada día he de dedicarle un rato. Si todavía no tienes un blog, te doy 5 Motivos para Escribir tu Propio Blog que deberías tener en cuenta.
Algo que me parece muy curioso es que a mucha gente no deja de sorprenderle que una sola persona pueda escribir artículos con tanta frecuencia, y me suelen pedir consejos o trucos que les ayuden a ponerse con esta tarea. Has de saber que si quieres cosechar buenos resultados con tu blog, tienes que actualizarlo con frecuencia.
Mi metódica para preparar mis posts es sencilla y tú deberías también tener una propia, porque lo que a mí me vaya bien no significa que a ti también tenga que funcionarte. Mi forma de preparar mis artículos es la siguiente:

1. Buscar un tema para el artículo

Cuando escribes cada día llega un momento en el que las ideas empiezan a escasear, y has de ingeniártelas para tener nuevos temas interesantes para tu página. Yo utilizo una libreta donde voy a anotando los temas de los que me gustaría hablar en un momento u otro, y que llevo siempre conmigo para apuntar en el momento en el que me llegan las ideas (la foto de este artículo es de mi libreta). Como me pueden llegar en cualquier momento es una de las razones por las que prefiero apuntarlo en vez de hacerme un excel o un documento electrónico. No sería la primera vez que una noche me tenga que levantar a apuntar una nueva idea.
Mientras navegas o lees noticias relacionadas con tu sector también has de estar atento porque pueden surgir nuevos temas que puedes tratar en tu página.
Si alguna vez te quedas sin ideas puedes recurrir a 4 Herramientas que te Ayudarán a Escribir Artículos con las que podrás forzar a la inspiración en caso de que no llegue.

2. Buscar referencias

Si te basas en algún artículo o noticia para escribir tu post, lo primero que tienes que hacer es buscar algunas referencias para poder completar la información que estás brindando. Siempre que te bases en un artículo ajeno recuerda mencionarlo en tu artículo, ya que está considerado una mala práctica hacer uso de información de terceros y no hacer referencia a ellos.

3. Preparar enlaces

Si te das cuenta, en la gran mayoría de artículos que escribo pongo enlaces a otros artículos que pueden ampliar la información que comparto. Antes de publicar mi artículo hago una búsqueda dentro de mi blog, con aquellos artículos que podrían aportar algo de interés a lo escrito. También puedes buscar artículos que no sean tuyos y completar con enlaces a estos. Por alguna extraña razón, la gran mayoría de bloggers son un poco reacios a enlazar a otros blogs pero seguramente esto cambie con el tiempo.

4. Escribir el guión del artículo

Otra vez recurro al lápiz y el papel para hacer un pequeño esquema con los puntos que ha de contener el artículo. Me ayuda muchísimo escribir estos puntos clave o temas principales porque así una vez escribo el artículo, voy saltando de punto en punto cuando considero que está claro lo quiero transmitir. Esto explica otra de las preguntas que me hacen siempre, por qué escribo los posts en forma de lista.

5. Limitar el tiempo para el artículo

Al principio cuando quería escribir un post me podía tirar más de 1 hora y media dando vueltas sin acabar de plasmar realmente lo que quería en el artículo. La práctica me llevó a limitar mi tiempo a 1 hora al día. En ocasiones acabo mucho antes -si el artículo no es muy complicado- y a veces supero algunos minutos la hora. La cuestión es que con presión solemos funcionar mejor, y el hecho de ver un reloj con una cuenta a atrás hace que tú mismo te motives a avanzar. Yo utilizo una aplicación de iPhone que se llama 30/30 para programar mis tareas diarias y asegurarme así de que no dedico más tiempo del necesario a cada cosa.
Cuando escribes artículos es muy fácil “pajarear” y marearte buscando, escribiendo y retocando, por lo que tener un plan de acción puede ayudarte a ser mucho más productivo.
¿Te gustaría añadir algún punto más a la hora de preparar artículos?

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario