BUSCA EN ESTE BLOG

viernes, 1 de marzo de 2013

LA PUBLICIDAD ARRASA EN INTERNET.


TECNOLOGÍAEl mercado publicitario online está creciendo vertiginosamente y apuesta cada vez más por el celular como plataforma de publicidad.

La publicidad arrasa en internet. El sector publicitario reacciona al aumento del uso de celulares inteligentes.
Autor: DW
El sector publicitario reacciona al aumento del uso de celulares inteligentes.
El mercado publicitario online está en auge: el año pasado, las empresas alemanas gastaron en total alrededor de 6.500 millones de euros en publicidad en Internet. Según informaciones de la Asociación Federal de Economía Digital (BVDW, por sus siglas en alemán), esto corresponde a un crecimien
to del 13 por ciento en comparación al año anterior.

Internet versus televisión

La televisión aún lleva la delantera, pero Internet se está consolidando en segundo lugar en la carrera por la plataforma medial de mayor publicidad. Más de una quinta parte de las inversiones bruto le corresponden al ámbito online y el 38 por ciento a la televisión.

“Debido a la digitalización sucesiva en las pantallas de televisión, la frontera entre ambos géneros está desvaneciendo. Algún día, ya no será posible diferenciarlos”, dice Paul Mudter, gerente de publicidad interactiva de la empresa de comercialización alemana IP.

El formato favorito de publicidad online en Alemania es el wallpaper: “Es muy llamativo y puede alcanzar a muchos usuarios en un día”, cuenta Markus Frank, director del departamento de publicidad online de Microsoft, en Alemania. También son muy populares los formatos publicitarios con imágenes movibles. En 2012, 240 millones de euros fueron destinados a este tipo de publicidad videográfica.

El celular: la esperanza del sector publicitario

El sector publicitario también reacciona al aumento del uso de celulares inteligentes: “Durante mucho tiempo, la monetarización de ese desarrollo iba a la zaga. Pero la tendencia a invertir en el sector móvil ha aumentado considerablemente desde 2011 y sobre todo en 2012”, señala Paul Mudter. Este año, la Asociación Federal de Economía Digital espera un crecimiento del mercado móvil de hasta un 75 por ciento.

También los periódicos han empezado a someterse a la presión de la nueva era digital, buscando apoyo en sus publicaciones online. En tiempos recientes, muchos periódicos introdujeron diferentes modelos de pago, en el caso de Internet, por ejemplo, los llamados paywall.

“Los periódicos temen que sus lectores cambien a una oferta gratuita, porque, de otra forma, ya habría una cobertura total de paywall. La cantidad de usuarios podría disminuir dramáticamente y, con ello, los ingresos publicitarios”, explica Mathias Bröcker, del rotativo alemán taz.

2013: pequeña caída

En cambio, Erik Staschöfski, de la Asociación Federal de Editores de Periódicos Alemanes, cree que el paywall ofrece la oportunidad de aumentar esos ingresos: “El paywall podría tener un efecto positivo sobre el negocio publicitario online. Porque los suscriptores son usuarios registrados y esto permite conocer mucho más acerca de su comportamiento que antes.”

Aunque los pronósticos para el sector publicitario son buenos, la Asociación Federal de Economía Digital prevé una pequeña caída del crecimiento en 2013: “Básicamente, la situación económica en Alemania es estable, pero no somos independientes del desarrollo económico general. 

No podemos ignorar una cierta incertidumbre en relación a la situación económica mundial”, dice Mudter. Por ello, la BVDW solo prevé un superávit del 11 por ciento para 2013, dos puntos de porcentaje menos que el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario