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jueves, 6 de junio de 2013

EL EMAIL MARKETING


http://www.puromarketing.com/11/16090/pilares-fundamentales-estrategia-email-marketing.html

http://www.seoestudios.com/blog-marketing-online/2012/01/el-email-marketing-como-herramienta-de-marketing-online/

El uso del email como herramienta de marketing online se ha consolidado como una de las técnicas más eficientes para comunicarse con usuarios y clientes.
Utilizado correctamente, el email marketing es una técnica extremadamente potente y efectiva para construir relaciones con los clientes basadas en el valor y la confianza.
Sin embargo, puede ser un arma de doble filo, ya que utilizado de una manera incorrecta puede ser destructivo para la imagen de empresa y puede llevar a la pérdida de clientes.

Existen dos modalidades diferentes de email marketing:

1.    Aquella en la que se envían promociones de forma masiva a personas que en ningún momento solicitaron recibirla, que es lo que conocemos como SPAM.
El envío de estas campañas puede llevar a la destrucción de la reputación y legitimidad de cualquier empresa.
Lo más importante para ser un gran email marketer es NO enviar campañas a aquellos que no han dado su permiso para hacerlo.
2.    Aquellas campañas que se envían a personas que dieron su permiso para ser contactadas por email, que es lo que se conoce como email marketing de permiso, es utilizada diariamente y de forma efectiva por miles de empresas para aumentar el valor de su marca, incrementar las ventas y construir una mejor relación con sus clientes.
La diferencia es que estas empresas están enviando sus campañas a personas que sí han solicitado recibirlas.

Existen diversas maneras de obtener el permiso de los  suscriptores:

  • Doble Opt-in
El usuario solicita su registro en el listado y se le envía un email de confirmación de su identidad.
Hasta que ese email no sea confirmado, no pasará a formar parte de la lista.
  • Opt-in
El usuario solicita su registro en un listado pero no se ha de confirmar su registro.
  • Opt-out. (no recomendada)
El usuario no solicita su registro.
Se le añade a la lista y luego se le envía un email con instrucciones de cómo darse de baja.
Cada vez es más complicado atraer la atención de los consumidores y la mejor manera de dar a conocer los productos o servicios es aportando valor al mensaje.
Para construir una sólida base de suscriptores que den su permiso para recibir  campañas de email o newsletter, es fundamental aportar una buena dosis de valor, ya sea mediante la producción de contenidos que sean de interés para el lector o con descuentos especiales en una gama de productos que interesen al suscriptor.
Es precisamente esta combinación de valor + permiso lo que hace que el email marketing tenga un altísimo porcentaje en su ratio de conversión por visitante y que permita desarrollar y fortalecer la relación con los clientes, pudiendo transformar a un comprador casual, en un cliente fiel y evangelizador de la marca.

Mejorar el contenido en las newsletters

Una vez que está clara la importancia de obtener el permiso de los suscriptores y la importancia de aportar valor en los hay que crear un contenido de valor en las newsletters:
  • Establecer las correctas expectativas: Es importante informar al suscriptor, aunque sólo sea con un par de líneas, qué tipo de contenido recibirá y el valor que éste tiene.
  • Tener Personalidad: Aunque sea una newsletter corporativa, es importarte que tenga personalidad.
  • Trucos: en las newsletter, a los lectores siempre les gusta recibir diversos trucos, mejores prácticas o guías, independientemente de su profesión.
  • Estadísticas y Benchmarking: Información sobre estadísticas y comparativas que reflejen la situación del mercado y que les indiquen cómo está su sector con respecto a los demás garantiza el interés de los lectores.
  • FAQ y preguntas a los expertos: las columnas o artículos dedicados a responder preguntas siempre generan el interés de los lectores al mismo tiempo ayudan a establecerse como experto en el área a tratar.
  • Casos de estudio: los casos prácticos de éxito de algunos de los clientes son otro ejemplo de cómo atraer la atención de los lectores.
  • Analizar continuamente los datos para conocer qué artículos son los que están consiguiendo un mayor número de clicks y utilizar estos datos para redefinir los contenidos.
  • Utilizar las encuestas: periódicamente, unas 2 veces al año, es aconsejable realizar encuestas entre los lectores para conocer mejor cuáles son sus preferencias en cuanto a contenidos.

Construir una lista y segmentarla

Uno de los mayores retos para los email marketers es la construcción de una lista de suscriptores, leads y clientes.
Es mucho más importante la calidad de los contactos que la cantidad.
A la hora de comenzar la construcción de la lista se han de tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Obtener el permiso del usuario.
  • Conseguir el email, nombre y principales intereses.
  • Intentar transformar los usuarios inactivos en usuarios activos.
  • Hacer ver al usuario el valor que aporta pertenecer a la lista.
  • Una clara política de privacidad que genere confianza.

Incrementar el número de suscriptores:

  • Networking: para cualquier tipo de negocio o empresa el networking es una de las maneras de construir nuevas relaciones y generar ventas. Cuando se conoce nueva gente y se intercambian las tarjetas de presentación se obtienen nuevos contactos que se pueden añadir a la lista.
  • Ferias: las ferias dedicadas a las diferentes industrias (Ej: Fitur, Ficod, Salón del Automóvil, etc.) son un lugar perfecto para generar ventas, pero también para conseguir nuevos contactos de calidad que incluir en la lista.
  • Seminarios: La organización de seminarios es una gran oportunidad de fortalecer las relaciones así como ofrecer un mayor valor a los clientes. Es también una buena oportunidad para conseguir emails de contacto así como el permiso para suscribirlos a la newsletter de la empresa.
  • Puntos de venta: los negocios minoristas tienen la oportunidad de interactuar más de cerca con los clientes directos y obtener sus datos para incluirlos en las bases de datos.
  • Eventos: fiestas, conciertos, inauguraciones y cualquier tipo de ocasión en la que se reúne a un grupo de personas es un buen momento para hacer crecer la lista de  contactos.
  • Postales: para todos aquellos contactos de los que se tienen datos físicos pero no la cuenta de email, es conveniente envíar una carta o postal física con la dirección de la web y los  beneficios de unirse a la lista para recibir la newsletter.
  • Catálogos: ya sean físicos o electrónicos, son un buen lugar para promocionar la newsletter y sus beneficios.

Segmentación de la lista

Organizar los contactos en diferentes grupos, ya sea por edad, zona geográfica, idioma, tipo de producto que compraron, etc.
No todas las campañas serán relevantes para toda la lista, por lo que con esta segmentación se conseguirán unos resultados y ratios de conversión mucho más altos.
Hay que conseguir información relevante de los contactos a través de los formularios de suscripción, además de datos del comportamiento de estos usuarios.
Cuanto más enfocada y relevante sea la campaña de email marketing, mejores serán los resultados obtenidos, por eso la correcta segmentación de las listas es un factor clave para conseguir ser un buen email marketer.

Cómo diseñar una buena campaña de email marketing

A la hora de diseñar la campaña es importante tener en cuenta una serie de factores que serán fundamentales para garantizar su éxito:
  • El remitente y el asunto: los usuarios no leen todos los emails que reciben, muchos ni siquiera llegan a abrirlos, para tomar esa decisión lo único que se lee es el remitente y el asunto. Por lo que de ellos depende que el usuario abra o no abra un mensaje. El remitente del email debe ser reconocible por el usuario.
  • Personalización: uno de los factores que permite mejorar los resultados de las campañas de email marketing es la personalización de los mensajes.
  • Diseño: no existen estándares en cuanto a diseño de emails en HTML, por lo tanto, si hemos dicho que deberemos ajustar el diseño Web a 2 o 3 navegadores diferentes, en el diseño de emails se debe obtener un diseño consistente para más de una docena de clientes de correo y asegurarnos que se podrán leer bien.
El momento del envío de un email también tiene influencia a la hora de conseguir mayor o menor éxito con una campaña.
Estudios realizados y la experiencia de años de email marketing demuestran que los días que mayores ratios de apertura presentan son los martes, miércoles y jueves.
Igualmente el periodo del día en el que más emails se abren es entre las 10 y las 12 de la mañana.
En cuanto a la frecuencia de los envíos, lo óptimo puede variar dependiendo del negocio y del público al que va dirigido.
No es bueno abusar, por lo que no se debe enviar más de una campaña a la semana, siendo lo mejor, en la mayoría de los casos, enviar una campaña al mes.

Analizar las estadísticas de los envíos

Hay que tener en cuenta una serie de ratios que ayudan a medir el éxito de una campaña:
  • Ratio de apertura: Indica el porcentaje de emails abiertos sobre el número de emails enviados (restándole el número de emails rebotados).
  • CTR: Es el más importante a la hora de valorar el interés de los usuarios en una campaña ya que indica el porcentaje de usuarios que han abierto el email y además han hecho click en alguno de los enlaces, sobre el total de emails enviados.
  • Ratio de conversión puede variar en función de lo que se haya considerado como conversión.
  • Ratio de bajas: Indica el porcentaje de usuarios que se dan de baja de la lista sobre el total de emails enviados.
  • Ratio de Viralidad: Indica el porcentaje de emails reenviados sobre el total de emails enviados.
  • Emails Rebotados: Porcentaje de emails rebotados indica el número de emails que no han llegado a su destino sobre el total de emails enviados. Existen 2 tipos de emails rebotados:
  • Rebote fuerte: cuando la dirección a la que enviamos ya no existe. Cuando pase esto deberemos eliminar de nuestra lista esta dirección.
  • Rebote blando: cuando el email no ha podido llegar, debido a que el buzón se encuentra al máximo de su capacidad (aunque este caso hoy en día no se suele dar ya que los buzones tienen una alta capacidad).

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