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jueves, 16 de agosto de 2012

LA COMPETENCIA ON LINE

La competencia es una de las cuestiones más importantes a la hora de abrir cualquier negocio, ya sea off line u on line. Es bueno considerar el tipo de competencia a la que se tendrá que enfrentar.
La competencia debe ser vigilada a cualquier hora, en cualquier momento del día, e incluso en momentos tranquilos, como suelen ser las vacaciones.

Este análisis debe comprender cualquier ámbito posible, sin embargo es muy común en los negocios on line que ante todo se revisen las acciones de la competencia a través de la red. Esta es una manera muy efectiva, que ahorra tiempo, esfuerzo y dinero a las compañías.
Cuando una empresa emprende un proyecto de posicionamiento en buscadores, la identificación y análisis de las empresas que participan en el mismo mercado es importante y en realidad puede ayudar para reconocer las debilidades propias, así como identificar nuevas oportunidades.
Tradicionalmente, el análisis de la competencia ha consistido en identificar y describir las empresas que satisfacen la misma necesidad que nosotros, con igual o distinta tecnología, de ahí la distinción entre competencia directa o indirecta.
El análisis de la competencia clásico se realiza en base a parámetros como volúmenes, calidad y comportamiento de esos productos y servicios o precio entre otros. Éstos determinan la fortaleza o debilidad de las empresas que compiten con la nuestra. Sin embargo, en el caso del posicionamiento web, el enfoque cambia y los parámetros para el análisis de la competencia tradicional se reemplazan por conceptos como antigüedad, relevancia o autoridad entre otros.
1. Identificación de los competidores
El primer paso para el análisis de la competencia, es la identificación de los principales competidores. Si ha empezado a analizar el mercado, lo tendrá suficientemente claro. No obstante, haciendo una búsqueda en Google de los principales keywords de negocio, se puede tener una amplia visión de los participantes en el mercado.
Existen softwares que también puede ayudar en esta tarea, por ejemplo, semrush proporciona los principales competidores en base al número de keywords comunes por las que posicionan.
2. Descripción de los competidores
El siguiente paso es la descripción de los principales participantes en el escenario. A continuación se detallan una serie de conceptos para describirlos claramente:
Antigüedad: ¿Cuál es la edad de los dominios con los que se compite?
Cuanto más antiguo sea un dominio, mayor reconocimiento tendrá por parte de los motores de búsqueda y más fácil será que sea admitida cualquier url.
Desde http://www.whois-search.com  puede consultar ésta y mucha más información.
Relevancia: ¿Cómo de significante es una página web para una palabra clave?
Este concepto tiene mucho que ver con la optimización que se haya hecho de títulos, contenidos, meta tags y urls. Es necesario que todos estos elementos sean relevantes para la keyword principal y muestren realmente y con exactitud al sitio.
Utilizando la extensión de Firefox  SeoQuake , la opción de ‘Page Info’ mostrará información relativa a títulos, meta tags, densidad de keywords, urls, que son muy útiles para medir la competencia con respecto a la relevancia.
Autoridad: ¿Cómo de importante es cada uno de los sitios para Google?
Para medir la autoridad se puede analizar el número de referencias externas que tiene, tanto el dominio, como cada página en particular. El número de enlaces desde dominios .edu o .gov también puede ser un indicador de autoridad. Además se pueden encontrar parámetros como el PageRank de Google que todavía se siguen utilizando y reflejan esa ‘importancia’.
Existen software como Majestic SEO  u Open Site Explorer,  que permiten obtener el número  de backlinks que tiene la página y el dominio. Si se obtiene posteriormente información sobre desde dónde enlazan y con qué texto prodrán tomar decisiones importantes en cuanto a la estrategia de backlinks. Para obtener el PageRank basta con instalar una de las múltiples extensiones que lo muestran y que existen para cualquier navegador.
Indexación: ¿Qué ha almacenado Google sobre cada uno en su índice?
Parámetros como el número de páginas indexadas, pueden dar una idea del tamaño del competidor y de su visibilidad en Google.
El comando site de Google, en el caso de no ser el administrador del sitio, puede servir para una primera aproximación. Mucho más preciso sería identificar con Analytics las páginas que reciben visitas o el número de páginas indexadas en relación con el total de páginas del sitio.
3. Toma de decisiones: estrategia
Finalmente, el último paso es analizar toda la información obtenida para identificar oportunidades y tomar decisiones. En este paso, se incluyen aspectos claves como:
  1. Definir la estrategia de backlinks, en base al número de sitios que enlazan, desde dónde enlazan, con qué texto y cuál es su PageRank.
  2. Definir arquitectura del sitio para facilitar la indexación y aumentar el índice de saturación.
  3. Definir la estrategia de palabras clave y optimización on-page.
Es importante apuntar, que analizar la competencia no es un trabajo estático. En el marketing online existe competencia dinámica y analizar los movimientos o estrategias una sola vez al inicio del proyecto implicará no descubrir las principales decisiones que tomen los competidores posteriormente.
Es necesario vigilar de cerca cada movimiento que den para tener margen de maniobra y actuar en consecuencia, siempre tratando de adelantarse a ellos.
Una vez analizadas todas las empresas que forman parte de la competencia, se procede a la investigación y al desarrollo, con el fin de mejorar el producto o servicio ofrecidos, de manera que se consiga invitar al consumidor a probar algo único.
La sensación post-compra que experimente cualquier comprador, una vez que realice la inversión, debe ser igual o superior a las expectativas que se tenían anteriormente. En caso contrario, lo más probable es que la compra no vuelva a repetirse, situación que perjudicaría de manera directa a la empresa.
En definitiva, conocer a la competencia es imprescindible para cualquier empresa, algunas investigan en profundidad, en busca de las debilidades de las demás empresas, otras aprovechan para ofrecer productos o servicio que los consumidores necesitan pero no encuentran. Lo que sí es cierto es que todos deben estar pendientes a lo que ocurre dentro del mismo sector.
Por Periodista Digital,

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