BUSCA EN ESTE BLOG

martes, 3 de julio de 2012

Emprender: modelo de ventas por catálogo


Con la selección de un modelo básico de cinco diferentes


para emprender un nuevo negocio, el emprende


dor puede aprovechar las oportunidades que se le pre

senten. 

El de ventas por catálogo está a la disposición…


Para el emprendedor de nuevos negocios, existen modelos de organización basados en la experimentación, la prueba y la rectificación constantes, realizadas tal vez por miles de personas, en distintos territorios nacionales y/o trasnacionales. El de ventas por catálogo es uno de ellos…

Naturaleza

Lo único que se debe hacer es comprar un catálogo de productos, en varios ejemplares, dedicarse a mostrarlo a la familia, los amigos y compañeros de escuela o de trabajo, levantar pedidos, comprar lo solicitado, regresar y venderlo.Es un modelo sin complicaciones, que forma parte de un canal de mercadeo, distribución y comercialización de una línea o marca específica de productos o bienes, y servicios terminados.
El objeto del mismo es llegar al consumidor final en cualquier lugar, a los precios más accesibles del mercado y con los costos operativos más bajos que sean posibles. Al mismo tiempo, este formato permite a la empresa generar más utilidades y ser más productiva.
El sistema funciona a través de representantes de ventas directos, pero sin ningún compromiso formal a nivel de contrato o de nómina de personal. Estos aunque ejercen la representación de la marca, trabajan de manera totalmente independiente de la empresa vendedora. Ellos se organizan y se administran por su cuenta.
Aún cuando la empresa venda al representante en un precio menor respecto del final, y sugiera uno para el nivel del consumo, esté tiene la libertad de fijar el precio que considere más conveniente. Y, así construir su fuente de ingresos. Por lo que, si no vende o se pone a trabajar no gana y se sostiene.
Por su lado, el emprendedor trabaja sin jefes a quien reportar sus resultados, y puede constituir una empresa del tamaño que él quiera para cumplir sus funciones de venta. Aunque, es necesario hacer la siguiente observación. Se ha detectado que con frecuencia, la empresa propietaria de la marca en paralelo llega a practicar el modelo de franquicia, y entonces el emprendedor que utiliza el modelo aquí tratado, ya no le compra de manera directa a la empresa original sino a un segundo nivel: la franquiciado.
Los gastos de mercadotecnia y publicidad de la marca corren a cargo de la empresa propietaria de la marca. No así los de promoción directa que le corresponden al emprendedor.
Otra característica, no menos importante, es que el emprendedor puede llegar a vender sus mercancías en dónde y a quién le convenga, cuándo quiera hacerlo.

Ventajas del modelo

La principal y fundamental, es la autonomía operacional puesto que no tiene que reportar a nadie su forma de trabajo y sus resultados. Además, de que el emprendedor puede constituir su propio negocio del tamaño que él decida.
Es un modelo muy flexible. Ya que las ventas se pueden realizar a tiempo parcial o a tiempo completo, y cuando se quiera.
No se necesita un gran capital para iniciar y mantenerse en la actividad de ventas. Con una inversión mínima se pueden obtener importantes utilidades, desde la misma comodidad del hogar, sin descuidar las responsabilidades del mismo y cualesquiera otras.
Puede servir para obtener buenos ingresos, y dedicar tiempo y espacio a hacer lo que más satisfacciones deje, como crear, dedicarse a estudiar, o filantropía, por ejemplo.
Se pueden obtener ingresos con gran rapidez, sin riesgos, sin comisiones o porcentajes, que sirvan para moldear la economía personal o familiar. Se puede seguir reinvirtiendo en los productos del catálogo, o se pueden gastar o ahorrar las utilidades obtenidas.
Algunas empresas premian, incentivan o recompensan, de distintas maneras, por volumen de ventas y/u otorgan financiamientos. Ofrecen cursos de adiestramiento y/o capacitación en ventas.
Hay empresas que otorgan cambios de mercancías, ya que en ocasiones ciertos productos no se desplazan con oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario