BUSCA EN ESTE BLOG

martes, 3 de julio de 2012

El Mundo del Mercadeo Multinivel MLM


Mucho se ha dicho sobre los negocios tipo Multinivel o MLMs. Existen miles de páginas en el internet sobre todos los aspectos negativos de esta clase de sistemas casi siempre escritos por personas que han tenido o han conocido sobre las malas experiencias de alguien y, si bien es cierto, las hay, también es justo reconocer que existen alrededor del mundo muchos hombres y mujeres que gracias a estos negocios han alcanzado la tan soñada libertad financiera y hoy disfrutan de una vida mucho más que cómoda. Algunos de los multiniveles mas serios y exitosos son Quixtar,AvonOmniLifeAmway MaryKay.

Considerando que un buen emprendedor tiene la capacidad de analizar y ver mas allá de los comentarios negativos de la gente (de hecho, cuanta mas personas hablan mal de algo es porque seguramente hay algo muy bueno detras de ello) en esta entrada te presento un análisis lo mas imparcial posible acerca de los MLMs resumido en 5 ventajas y 5 desventajas de tal manera que puedas sacar tus propias conclusiones y decidir si esta podría ser una de tus potenciales alternativas de negocios.

Comenzare resumiendo lo que ese un negocio tipo MLM: es aquel en el que existe una estructura de referidos. Es decir, que el mercadeo de los productos o servicios se realiza a traves de redes de personas que se inscriben en el sistema y cada persona obtiene mayores beneficios de acuerdo al crecimiento de su red personal o del número de referidos que compran o se inscriben en el sistema. De allí su nombre de multiniveles. Si bien es cierto que el sistema en su concepción legitima es muy inteligente y permite que las personas (así como la empresa) obtengan buenos ingresos, lamentablemente las malas experiencias son producto de personas que en un afán desmedido de ambición o de "riqueza rápida" pervierten los sistemas causando que no solamente no se obtengan los resultados deseados sino que en el camino muchas personas se queden con un mal sabor de haber sido parte de la red de alguién que no supo liderarles hacia el éxito.

Aqui los 10 puntos pros y contras de los MLMs.

Ventajas:1. La inversión inicial es muy pequeña comparada con el potencial de ingresos que se puede obtener.
2. No necesita contar con un local, empleados, inventarios, bodegas ni alguna clase de infraestructura comercial formal.
3. Puede iniciar en cualquier momento y desarrollar su negocio al ritmo que desee de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.
4. Existe variedad de multiniveles: vitaminas, cosméticos, ropa, libros, internet, etc. Puede elegir la línea de productos que sea de su mayor interés.
5. Desasrrollar una red, a lo largo del tiempo puede representar ingresos muy sustanciosos e incluso viajes, ganancias residuales y regalías.

Desventajas:
1. Los sistema usualmente requieren de asistir a reuniones, seminarios y eventos especiales para mantener el espíritu emprendedor.
2. Si uno no tiene paciencia, se expone a simplemente perder su tiempo y dinero. Si se tiene la paciencia, se puede ganar ambos.
3. Existe mucho pseudo-líder dirigiendo redes. Es difícil reconocer quién puede verdaderamente guiarte de forma correcta a contruír un negocio exitoso.
4. Se requiere cierta inversión en libros, tapes y productos que son parte del sistema. Esto es necesario aunque no siempre apreciamos el beneficio inmediato.
5. Muchas veces los sistemas requieren que se cumplan ciertas metas mínimas de ventas para obtener los puntos y beneficios, que si no se alcanzan causan cierta frustracion en el Empresario Independiente.

Finalmente y a manera de conclusión, mencionare que los negocios MLM, estan teniendo muchisimo éxito en países como Europa, India, USA y Europa, dónde las personas son menos desconfiadas y logran por ello obtener mejores resultad

No hay comentarios:

Publicar un comentario